UNESCO reconoce a Obispo Luis Infanti por contribución al cuidado del agua

UNESCO reconoce a Obispo Luis Infanti por contribución al cuidado del agua

Monseñor Infanti fue reconocido en la categoría de personaje público destacado, debido a la publicación de su Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día”

 
Lunes 06 de Octubre de 2014
Con ocasión de la XVIII Jornada anual de la UNESCO, el Comité Chileno para el Programa Hidrológico Internacional de dicho organismo hizo entrega de un premio de reconocimiento a personas y entidades que se han destacado en el cuidado y protección de los recursos hídricos, esencialmente en el ámbito de la política, de las comunicaciones y de la investigación científica.

El premio, que se otorga cada año desde el 2005, fue entregado este año al Obispo Luis Infanti De la Mora, Vicario Apostólico de Aysén, en la categoría de “personaje público destacado”. esto debido a la publicación de su Carta Pastoral “Danos hoy el agua de cada día” (2008) y la amplia difusión y repercusiones que ha tenido en los más variados países del mundo y esencialmente en toda América latina.

La Carta presentada por el Obispo es un documento elaborado con el fin de aportar una visión ética de la relación del hombre con Dios y la Creación. En el texto de 90 páginas profundiza en la realidad del recurso agua y sus usos, como así también de la generación de energía y los impactos que provocan en el medio ambiente megaproyectos hidroeléctricos como los que se pretenden construir en la zona sur de la Región.

Al momento de su lanzamiento, Monseñor Luis Infanti indicó que: “esta carta pretendía aportar una mirada ética desde la fe sobre la responsabilidad que tienen los seres humanos en el cuidado de la creación La carta habla también de todo lo que es el negocio con el Agua, don de Dios y recurso tan indispensable para la vida”.

En el marco de las Semanas Sociales 2014, organizadas por el Departamento de Acción Social (DAS) del Obispado de Temuco, el Obispo de Aysén, Luis Infanti, lanzó fuertes críticas contra el Código de Derechos de Agua y la legislación que hoy resguarda el uso y propiedad del elemento.

En la actividad titulada: “El agua como derecho, don y responsabilidad. Un desafío para la equidad. Un llamado desde la Iglesia de Temuco”, Infanti señaló: “Yo abogo principalmente por una nueva constitución que rompa estos escándalos, desequilibrios y marginaciones que hay en nuestro pueblo que son cada vez más evidentes. El agua es uno de los elementos que nos ayuda a entender eso. Si seguimos con nuestra indiferencia con nuestro silencio frente a problemas tan inmorales y vergonzosos estamos facilitando esta injusticia y esta inmoralidad”, recalcó.

El Obispo ha señalado que sería deseable que el planteamiento de la nueva Constitución contemple un desarrollo de las personas armónico con el medioambiente, donde los bienes indispensables para la vida, como el agua, sean protegidos. Lo anterior a propósito de la relación entre desarrollo, medioambiente y pobreza. A juicio de Infanti, la Patagonia goza de una belleza única, por lo tanto los actores deben trabajar juntos de manera más propositiva, motivar a los debates, generar información para la comunidad: “Tenemos una gran responsabilidad de animar y acompañar estos procesos; Dialogar respetuosamente y hacer que la belleza de la Patagonia se transforme en una belleza social, donde podamos entendernos y vivir de manera grata y feliz", enfatiza el Pastor.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 06-10-2014