La familia en un momento de crisis econ贸mica

La familia en un momento de crisis econ贸mica

A mediados de septiembre se realiz贸 una conferencia organizada por Caritas Internacional y el Consejo Pontificio para la Familia para reflexionar sobre c贸mo la familia puede ser un recurso importante para hacer frente a la crisis financiera.

 
Lunes 29 de Septiembre de 2014
Desde hace seis a帽os, la crisis econ贸mica se ha proyectado como una larga sombra sobre las esperanzas y posibilidades de las personas. En este momento el mercado libre ha producido un sector que est谩 en auge: la exclusi贸n social. Las 85 personas m谩s ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad de la poblaci贸n mundial.

En este mundo de extremos algunos j贸venes tienen la suerte de conseguir incluso una educaci贸n. En los pa铆ses ricos, como en Italia y en Espa帽a, cada vez m谩s familias recurren a Caritas en busca de ayuda a la compra de libros escolares de sus hijos.

Mientras tanto, en otras partes del mundo, producto de la guerra, las familias y sus j贸venes son despojados de sus hogares, su pa铆s, su esperanza y su oportunidad de una educaci贸n. El ochenta por ciento de los refugiados sirios en Jordania son menores de 35 a帽os Un gran n煤mero de ellos no tienen ninguna posibilidad de ir a la escuela, ya sea en Siria o como refugiados en otros pa铆ses.

La herencia que dejamos a nuestras generaciones m谩s j贸venes es una contradicci贸n enorme y chocante: mientras un grupo exclusivo est谩 convirtiendo rico m谩s all谩 de sus sue帽os m谩s salvajes, las colas en las puertas de C谩ritas son cada vez m谩s y m谩s.

Estamos dejando a nuestros j贸venes un mundo con m谩s inestabilidad, menos empleo y menos oportunidades. Un mundo donde casarse, establecer un hogar y tener una familia se convierte en un sue帽o lejano.

En momentos en que la gente necesita m谩s que nunca de tener una familia a su alrededor para ayudar a amortiguar los golpes repetidos tratados por este tiempo de crisis, las personas se est谩n encontrando cada vez m谩s solas y aisladas. Incluso cuando tienen una familia, la gente a menudo no se siente valorada como parte de la sociedad.

Nuestro mayor reto en este momento es asegurar que nuestra energ铆a como individuos, como familias y como sociedades, se centre en el bien com煤n y no en las necesidades individuales.

La Sagrada Familia nos recuerda la importancia de permanecer juntos en tiempos de dificultad. La figura de Cristo nuestro Se帽or nos inspira a salir y cuidar de aquellos que son fr谩giles o que han perdido el rumbo.

Las familias de hoy pueden ser reacios a admitir que han ca铆do en tiempos dif铆ciles y necesitan ayuda financiera o emocional. Como cristianos, necesitamos una "visi贸n de rayos X", que pueda penetrar en los corazones de la gente y reconocer cuando necesitan una mano. Dentro de nuestras propias familias tenemos que estar atentos y conscientes de la necesidad de la unidad, apoyo y comprensi贸n.

Por encima de todo, debemos valorar las familias en nuestra sociedad y ayudarles a darse cuenta de que son un enorme recurso de esperanza para todos nosotros y que son los bloques de construcci贸n con los que se hacen nuestras sociedades.

Con este pensamiento, podemos construir un futuro en el que abrazamos nuestra familia humana y donde las puertas de la sociedad est谩n abiertos a todo el mundo. En este futuro, el capitalismo se va a despedir, el amor y la compasi贸n se convertir铆a en la moneda global.

Fuente: Caritas Internacional
Santiago, 29-09-2014