Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Pastoral de Salud inaugura II Semana Nacional del Enfermo con seminario sobre depresión y suicidio juvenil

El evento se llevó a cabo este miércoles 3 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Católica, con el objetivo de reflexionar sobre la problemática de la depresión y suicidio juvenil, como una realidad que afecta fuertemente a nuestro país.

Chile es, junto con Uruguay, el país donde más ha aumentado el suicidio en niños y adolescentes. Según cifras del Ministerio de Salud, para el 2010, las muertes por homicidio y suicidio correspondieron al 57% de todas las causas en adolescentes y niños.

Las muertes por suicidio sólo dan cuenta de aquellos que lograron consumarse, dejando en el desconocimiento todos los intentos de suicidio (para los que no hay obligación legal de notificar) que son sin duda de una magnitud mucho mayor, calculándose que se presentan aproximadamente 70 veces más que los suicidios consumados.

En ese marco, la Pastoral de Salud inauguró la II Semana Nacional del Enfermo con el seminario "Depresión y suicidio juvenil en Chile: De un problema a una persona. Modelo interdisciplinario de análisis".

En las palabras de bienvenida, Mons. Manuel Camilo Vial, Obispo Asesor de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud , señaló: “Debemos tener presente que un joven que decide atentar contra su vida, sin duda, ha sufrido enormemente antes de tomar tal decisión, arrastrando en ese sufrimiento a sus familiares, amigos y compañeros. Por eso, es parte de nuestra responsabilidad, hacernos parte de la causa de esa situación, colaborando en procesos de de sanación. La Iglesia, tal y como lo ha expresado el papa Francisco en su mensaje, con ocasión de la XXII Jornada Mundial del Enfermo, reconoce en estos jóvenes, en sus familias y amigos, así como en todos aquellos que padecen de una enfermedad, el rostro del Cristo Sufriente, invitándonos a todos a unirnos al dolor del Señor, en su entrega en la Cruz”, afirmó.

Según el estudio 'Epidemiología del Suicidio en la Adolescencia y Juventud', la cifra es especialmente alarmante en jóvenes de 20 a 24 años, aunque también afecta gravemente a los adolescentes de entre 15 y 19 años. Según la misma fuente, una de las causas principales del suicidio adolescente son los altos índices de violencia. El 38% de los jóvenes admiten haber sufrido algún episodio violento en el entorno escolar y un 34,3% en el entorno intrafamiliar.

La adolescencia es un período del desarrollo lleno de intenso estrés y de cambios importantes, tanto en el aspecto físico como en el aspecto psicológico. La confusión, el miedo, la incertidumbre, la presión por el éxito y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas influyen directamente en el adolescente, que debe resolver problemas y tomar decisiones.

Dada la realidad nacional, el Seminario abordó los “Aspectos epidemiológicos y psiquiátricos cuanti y cualitativos de la depresión y suicidio juvenil, con el Dr. Jorge Barros, Psiquiatra; el “Apoyo social y respuestas de !a comunidad: acciones de prevención y postvención, con el cientista político Luis Ruz y el “Apoyo social y respuestas de la comunidad: acciones de prevención y postvención” con Fabio Saenz, Psicólogo Clínico Infanto Juvenil.

La clausura del Seminario estuvo a cargo del P. Pietro Magliozzi m.i., Director de la Comisión Nacional de Pastoral de la Salud, quien realizó una “Síntesis interdisciplinaria y trans-paradigmática: Apertura al futuro”.

Con este evento, la Pastoral de Salud inicia las actividades de la II Semana Nacional del Enfermo que se desarrolla entre el 7 y el 15 de septiembre. Los detalles de la conmemoración y algunos recursos se encuentran en el especial http://www.caritaschile.org/iisemanadelenfermo/

Fuente: ComunicacionesPastoral Social Caritas


Talagante, 03/09/2014

Galerías Fotográficas
- Seminario Pastoral Salud
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org