Pastoral de Salud inaugura II Semana Nacional del Enfermo con seminario sobre depresi贸n y suicidio juvenil

Pastoral de Salud inaugura II Semana Nacional del Enfermo con seminario sobre depresi贸n y suicidio juvenil

El evento se llev贸 a cabo este mi茅rcoles 3 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Cat贸lica, con el objetivo de reflexionar sobre la problem谩tica de la depresi贸n y suicidio juvenil, como una realidad que afecta fuertemente a nuestro pa铆s.

 
Mi茅rcoles 03 de Septiembre de 2014
Ver Galer铆a
Chile es, junto con Uruguay, el pa铆s donde m谩s ha aumentado el suicidio en ni帽os y adolescentes. Seg煤n cifras del Ministerio de Salud, para el 2010, las muertes por homicidio y suicidio correspondieron al 57% de todas las causas en adolescentes y ni帽os.

Las muertes por suicidio s贸lo dan cuenta de aquellos que lograron consumarse, dejando en el desconocimiento todos los intentos de suicidio (para los que no hay obligaci贸n legal de notificar) que son sin duda de una magnitud mucho mayor, calcul谩ndose que se presentan aproximadamente 70 veces m谩s que los suicidios consumados.

En ese marco, la Pastoral de Salud inaugur贸 la II Semana Nacional del Enfermo con el seminario "Depresi贸n y suicidio juvenil en Chile: De un problema a una persona. Modelo interdisciplinario de an谩lisis".

En las palabras de bienvenida, Mons. Manuel Camilo Vial, Obispo Asesor de la Comisi贸n Nacional de Pastoral de la Salud , se帽al贸: 鈥淒ebemos tener presente que un joven que decide atentar contra su vida, sin duda, ha sufrido enormemente antes de tomar tal decisi贸n, arrastrando en ese sufrimiento a sus familiares, amigos y compa帽eros. Por eso, es parte de nuestra responsabilidad, hacernos parte de la causa de esa situaci贸n, colaborando en procesos de de sanaci贸n. La Iglesia, tal y como lo ha expresado el papa Francisco en su mensaje, con ocasi贸n de la XXII Jornada Mundial del Enfermo, reconoce en estos j贸venes, en sus familias y amigos, as铆 como en todos aquellos que padecen de una enfermedad, el rostro del Cristo Sufriente, invit谩ndonos a todos a unirnos al dolor del Se帽or, en su entrega en la Cruz鈥, afirm贸.

Seg煤n el estudio 'Epidemiolog铆a del Suicidio en la Adolescencia y Juventud', la cifra es especialmente alarmante en j贸venes de 20 a 24 a帽os, aunque tambi茅n afecta gravemente a los adolescentes de entre 15 y 19 a帽os. Seg煤n la misma fuente, una de las causas principales del suicidio adolescente son los altos 铆ndices de violencia. El 38% de los j贸venes admiten haber sufrido alg煤n episodio violento en el entorno escolar y un 34,3% en el entorno intrafamiliar.

La adolescencia es un per铆odo del desarrollo lleno de intenso estr茅s y de cambios importantes, tanto en el aspecto f铆sico como en el aspecto psicol贸gico. La confusi贸n, el miedo, la incertidumbre, la presi贸n por el 茅xito y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas influyen directamente en el adolescente, que debe resolver problemas y tomar decisiones.

Dada la realidad nacional, el Seminario abord贸 los 鈥淎spectos epidemiol贸gicos y psiqui谩tricos cuanti y cualitativos de la depresi贸n y suicidio juvenil, con el Dr. Jorge Barros, Psiquiatra; el 鈥淎poyo social y respuestas de !a comunidad: acciones de prevenci贸n y postvenci贸n, con el cientista pol铆tico Luis Ruz y el 鈥淎poyo social y respuestas de la comunidad: acciones de prevenci贸n y postvenci贸n鈥 con Fabio Saenz, Psic贸logo Cl铆nico Infanto Juvenil.

La clausura del Seminario estuvo a cargo del P. Pietro Magliozzi m.i., Director de la Comisi贸n Nacional de Pastoral de la Salud, quien realiz贸 una 鈥淪铆ntesis interdisciplinaria y trans-paradigm谩tica: Apertura al futuro鈥.

Con este evento, la Pastoral de Salud inicia las actividades de la II Semana Nacional del Enfermo que se desarrolla entre el 7 y el 15 de septiembre. Los detalles de la conmemoraci贸n y algunos recursos se encuentran en el especial http://www.caritaschile.org/iisemanadelenfermo/

Fuente: ComunicacionesPastoral Social Caritas
Talagante, 03-09-2014