Cardenal Ezzati bendijo “Espacio Mandela”, un lugar de reinserción en la Penitenciaría de Santiago

Cardenal Ezzati bendijo “Espacio Mandela”, un lugar de reinserción en la Penitenciaría de Santiago

Módulo con capacidad para que 200 internos trabajen, estudien y se capaciten en algún oficio que les brinde mayores oportunidades, cuando finalicen su condena.

 
Lunes 18 de Agosto de 2014
Ver Galería
“He pasado casi toda mi vida en la cárcel, en distintos centros penitenciarios. Gracias a este proyecto ha disminuido la violencia y los homicidios en las galerías. Me he convertido en el mejor mueblista de línea plana. Nunca tuve una oportunidad laboral afuera por tener prontuario y ahora soy maestro de excelencia, quiero demostrarle a la sociedad que si se puede”. Fue el testimonio del interno Francisco Medina, uno de los 200 beneficiarios del Espacio Mandela, una iniciativa de la Capellanía Católica, inaugurado la mañana de este lunes 18 de agosto al interior de la Penitenciaría.

Asistieron a esta ceremonia diversas autoridades de Gobierno y de Gendarmería. Entre ellos el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el Director Gendarmería, Juan Letelier, entre otras autoridades.

Como representantes de la Iglesia Católica se hicieron presentes el Cardenal Ezzati y el Obispo Auxiliar de Santiago, monseñor Pedro Ossandon, quienes agradecieron la invitación y elogiaron esta iniciativa: “Al escuchar el testimonio de los internos me surgen preguntas, ¿Por qué tienen que existir las cárceles? ¿Qué situaciones de vida tan triste llevan a esto?. La primera respuesta podría ser que es parte de la condición humana, pero ¿qué respuesta tiene la sociedad que formamos para que exista esto? ¿ No habrá en la manera de organizarnos una responsabilidad”, dijo en su intervención el Arzobispo de Santiago.

Agregó luego monseñor Ezzati, que el “Espacio Mandela” es una pequeña semilla que dará muchos frutos para que los internos puedan emprender: “Otra pregunta que me hago es ¿cómo educar el corazón de cada persona para que encuentre su resorte de bien que todos tenemos? En el corazón de cada persona hay un resorte de bien que necesita ser impulsado y esta iniciativa ayuda para hacer la vida humana más bella como Dios la sueña para cada uno de nosotros”.

El Capellán Nacional de Gendarmería, padre Luis Roblero, señaló que "Espacio Mandela" es el resultado de un largo caminar: “Articularemos capacitación laboral; alfabetización; capacitación en emprendimiento; trabajo intra-penitenciario; atención espiritual, psicológica y jurídica. Trabajaremos con una galería durante la mañana (100 internos) y con otra durante la tarde (100 más) y la intervención será por espacio de un año”.

La ceremonia finalizó con el tradicional corte de cinta protagonizado por las autoridades presentes.

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago
www.iglesiadesantiago.cl
Santiago, 18-08-2014