Pastoral Social Caritas finaliza jornada nacional

Pastoral Social Caritas finaliza jornada nacional

Luego de una intensa jornada de trabajo que se prolongó por tres días en Santiago, la Pastoral Social Caritas concluyó su encuentro nacional con Directores diocesanos de todo el país y de Comisiones Nacionales del Área.

 
Viernes 27 de Junio de 2014
Ver Galería
Bajo el lema “Una Iglesia que Escucha, Anuncia y Sirve: Por un desarrollo justo y solidario para Chile”, directores diocesanos de todo el país y de Comisiones Nacionales del Área Pastoral Social Caritas, participaron de la jornada 2014 que se llevó a cabo en el Instituto Los Dominicos, entre el 25 al 27 de junio, la que contó con la participación de representantes diocesanos desde Arica a Aysén.

El encuentro tuvo como anfitriones al presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossandón, obispo Auxiliar de Santiago y el Director Ejecutivo, Lorenzo Figueroa. También participó del trabajo Mons. Manuel Camilo Vial, ex presidente de la PSC.

La jornada tuvo como objetivo discernir los desafíos e interpelaciones que surgen de la realidad a la Pastoral Social Caritas en el contexto del proceso de cambios que enfrenta el país y reflexionar e identificar los caminos de conversión y compromiso con las Orientaciones Pastorales de la Conferencia Episcopal por parte de la Pastoral Social Caritas para contribuir a un desarrollo justo y solidario en Chile.

Para ello se contó con las ponencia del P. Eduardo Pérez Cotapos, SS.CC, quien dio una mirada a los cambios socioculturales y de conversión y presentó las interpelaciones de las Orientaciones Pastorales 2014-2020: “Una iglesia que Escucha, Anuncia y Sirve”.

Otra de las exposiciones estuvieron a cargo de representantes de diócesis y comisiones. El vicepresidente del Instituto Católico de Migración, INCAMI, P. Idenilso Bortolotto, presentó la realidad de la movilidad humana en Chile y el trabajo que se realiza desde la pastoral. Ana Leighton, Encargada de área de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, Arzobispado de Santiago, dio algunas luces del trabajo que se realiza en materia de acción social.

Otra exposición estuvo a cargo de Jorge Alfaro, Director del Área Pastoral Social Caritas, de la Diócesis de Copiapó, quien presentó los desafíos y trabajo realizado en materia medioambiental.

Dentro de la jornada, hubo dos momentos en los cuales se compartió la experiencia vivida por las diócesis de Iquique y Valparaíso que fueron fuertemente afectadas por emergencias en abril de este año. Sus representantes dieron su testimonio y relataron el trabajo que han venido realizando estos últimos meses.

Durante estos tres días, los participantes de la jornada trabajaron en grupo identificando cuáles son los límites, posibilidades y caminos de su quehacer, con el fin de concretar líneas de acción que permitan mejorar y facilitar el trabajo que realizan las diócesis en las diversas temáticas.

También se trabajó presentando Estrategias de Acción y Metas sobre los mandatos realizados por la Asamblea Plenaria de nuestros Obispos en las temáticas de: Acompañamiento y Promoción de Personas y Comunidades, Formación para la Participación Ciudadana y el Liderazgo Laical, Análisis de Realidades Sociales y Experiencias “Signos” de Desarrollo Humano Integral, Preparación para la Acción Humanitaria y Construcción de Paz frente a la Violencia a causa del Narcotráfico.

Otro de los temas tratados en la jornada fue la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, instancia en la cual las diócesis participantes del encuentro tuvieron también una instancia de trabajo grupal, en la que plantearon sus principales logros y desafíos.

También, el Área de Medioambiente, Gestión de Riesgos y Emergencias, MAGRE, presentó la Propuesta de un Plan Institucional de Respuesta para Emergencias, el cual será trabajado en conjunto con las diócesis.

Al cierre de la jornada, los participantes agradecieron la posibilidad de reunirse en una instancia que cuenta con amplia representación nacional y que permite compartir e intercambiar experiencias, líneas de trabajo y desafíos en una comunidad sinodal que hace camino junto a los más vulnerables y excluidos.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 27-06-2014