Seminario Nacional 驴C贸mo humanizar el desarrollo de Chile?

Seminario Nacional 驴C贸mo humanizar el desarrollo de Chile?

La Comisi贸n Nacional Justicia y Paz realiz贸 el Seminario 鈥溌緾贸mo humanizar el desarrollo de Chile?鈥, en el cual los asistentes debatieron y reflexionaron sobre los desaf铆os y propuestas para contribuir a mejorar el sistema educativo, para enfrentar la desigualdad social y sobre la necesidad de una nueva Constituci贸n para el pa铆s.

 
Viernes 16 de Mayo de 2014
Ver Galer铆a
El evento realizado en el Centro El 脕gora, coincidi贸 con el D铆a de las Enc铆clicas sociales y cont贸 con ampl铆a convocatoria, iniciando con el saludo de bienvenida del Presidente de la Pastoral Social Caritas, Mons. Pedro Ossand贸n, quien invit贸 a encontrarnos a dialogar, con serenidad, apelando a la raz贸n, pero a la raz贸n iluminada por la fe, se帽alando que: 鈥淎pelamos a un desarrollo justo, equitativo, y donde todos puedan hacerse part铆cipes. Bienaventurados quienes creen en el di谩logo, pongamos al servicio de este di谩logo toda nuestra experiencia".

En tanto, el Presidente de la Comisi贸n Justicia y Paz dio el marco para la reflexi贸n del seminario cuyo objetivo es dar continuidad al documento de la Conferencia Episcopal de Chile: 鈥淗umanizar y compartir con equidad el desarrollo de Chile鈥, del a帽o 2012.

En ese sentido manifest贸 que: dicho documento contiene aspectos que no pueden pasar desapercibidos, entre los cuales se destacan tres aspectos generales: 1) una reflexi贸n que parte de la necesidad de perd贸n y conversi贸n de la propia Iglesia; 2) una mirada atenta a los cambios de nuestro tiempo, invitando a un ejercicio de discernimiento ante estos; 3) una expl铆cita intenci贸n de vincularse al magisterio universal y latinoamericano contempor谩neo, desde el Concilio Vaticano II a nuestros d铆as en materia de orden social, retomando as铆 un rasgo caracter铆stico de la iglesia chilena a la cual, en expresi贸n del Cardenal Silva, 鈥榚l alma de Chile鈥, no le es indiferente, seg煤n el propio texto recuerda. En t茅rminos del Concilio, se trata de la uni贸n 铆ntima de la Iglesia con la familia humana universal鈥, puntualiz贸.

Asimismo, seg煤n el presidente de la Comisi贸n: 鈥渁flora la necesidad de atender al tipo de desarrollo que queremos construir y acercarnos con lucidez y asertividad a dialogar socialmente sobre aquello que es necesario corregir y que est谩n a la base del malestar, la desafecci贸n y la p茅rdida de horizontes de esperanzas que por momentos invade el sentir social. Desde ese punto de vista, esta actividad, y as铆 entendemos una de las tareas permanentes de la Comisi贸n Justicia y Paz, quiere ser una 鈥渕esa de encuentro鈥 sobre el necesario discernimiento social ante los desaf铆os que enfrenta nuestra sociedad, en un contexto cada vez m谩s globalizado鈥, recalc贸.

Durante el seminario se reflexion贸 en torno a 鈥淒esaf铆os y propuestas para contribuir a mejorar del sistema educativo鈥, el cual cont贸 con la participaci贸n de Gonzalo Mu帽oz, Jefe de Divisi贸n de Educaci贸n General del MINEDUC; Juan Eduardo Garc铆a Huidobro, acad茅mico de la U. Alberto Hurtado; Jaime Bellolio, Diputado de la Rep煤blica y Tom谩s Scherz, Vicario de la Educaci贸n.

El debate se centr贸 principalmente en se帽alar que lo que el pa铆s requiere es una educaci贸n m谩s igualitaria, gratuita y no segregada.

Los expertos se帽alaron adem谩s, la importancia de considerar el trabajo de los docentes a la hora de discutir reformas sustanciales, procurando otorgar un mejoramiento a los profesores, lo que prepare el camino para una educaci贸n de mayor calidad.

En ese sentido, Tom谩s Scherz, Vicario de la Educaci贸n, se refiri贸 al tema se帽alando que 鈥淐uando hablamos de educaci贸n, hablamos de maestro, hablamos del protagonista de la educaci贸n鈥, y en ese sentido propuso realizar un gran di谩logo ciudadano sobre lo que significa el r茅gimen del profesor: 鈥減ensar en un incentivo para que los mejores profesores puedan tener un trabajo con estabilidad, como maestro de humanidad en sectores vulnerables, la formaci贸n inicial del docente es algo que tenemos pendiente鈥, puntualiz贸.

La segunda reflexi贸n se realiz贸 en torno a 鈥淒esaf铆os y propuestas para enfrentar la desigualdad social鈥, el panel cont贸 con Fernando Carmona, Asesor de presidencia CUT; Ignacio Irarr谩zaval, Director Centro de Pol铆ticas P煤blicas U y Ana Mar铆a Correa, ex subsecretaria de Econom铆a.

Fernando Carmona, Asesor de presidencia CUT se refiri贸 principalmente a la desigualdad en las relaciones laborales, se帽alando que 鈥淪i queremos romper la desigualdad tenemos que romper esta relaci贸n que se produce desde el salario hacia los distintos 谩mbitos y para eso es necesario una reforma laboral en torno a la relaci贸n entre sindicato y empleadores鈥, puntualiz贸.

Mientras, Ana Mar铆a Correa, ex subsecretaria de Econom铆a, plante贸 que: 鈥淪e requiere un desarrollo productivo inclusivo, ya que una cantidad importante de utilidades se las llevan muy pocos. En ese sentido recalc贸 la necesidad de apoyar con m谩s fuerza a las Pymes y generar condiciones que permitan el desarrollo regional鈥, se帽al贸.

Finalmente, Ignacio Irarr谩zaval, Director Centro de Pol铆ticas P煤blicas manifest贸 que si bien se debe reconocer el problema de la desigualdad, es importante reconocer los avances: 鈥淗ay desigualdad y es es un desaf铆o, pero tambi茅n hay progreso. Creo que el punto est谩 en generar propuestas hacia las pol铆ticas p煤blicas con un enfoque universal, pero sin perder el foco en los m谩s vulnerables鈥, se帽al贸.

Luego, los participantes realizaron mesas de trabajo en torno a los temas expuestos, reflexionando y debatiendo sobre las propuestas planteadas, las cuales fueron presentadas en un plenario.

El 煤ltimo panel de discusi贸n, se centr贸 en 驴Una Nueva Constituci贸n para el pa铆s?, debate efectuado entre Fernando Atria, constitucionalista; Gutenberg Mart铆nez, ex Presidente C谩mara de Diputados; Hern谩n Larra铆n, Senador de la Rep煤blica y Jos茅 Antonio Viera Gallo Q., ex Ministro Secretario General de la Presidencia.

La discusi贸n se abri贸 con la pregunta manifestada por Fernando Atria, qui茅n manifest贸 la necesidad de plantear qu茅 tipo de Constituci贸n requiere el pa铆s.

En ese sentido, Gutenberg Mart铆nez plant茅o que el pa铆s se encuentra en un contexto de cambios sociales y en ese marco es pertinente preguntarse por reformas constitucionales. El ex parlamentario, se mostr贸 partidario de constituciones abiertas sujetas a modificaciones 鈥渟obre todo por lo que estamos viviendo con cambios que son de tal magnitud que necesariamente las constituciones necesitan adecuaciones en el tiempo mucho m谩s r谩pido que anta帽o鈥.

El senador Hern谩n Larra铆n, en cambio, se帽al贸 que no es tiempo de pensar en cambios constitucionales: 鈥淐reo que hay que darle espacio a los cambios constitucionales, pero son cambios muy espec铆ficos, hay nuevas demandas y aspiraciones que deben ser resueltas, eso exige modificaciones profundas, pero una nueva constituci贸n creo que no se inserta en esa realidad鈥, expuso.

Por 煤ltimo, Jos茅 Antonio Viera Gallo, ex Ministro Secretario General de la Presidencia, expres贸 qu: 鈥淯na nueva constituci贸n si es necesaria, pero se debe partir por generar cambios sucesivos que incluyan cambios en el sistema electoral, abrir el camino a plebiscitos frente a determinadas materias y para ello es importante por un lado trabajar con la ciudadan铆a y por otro, el poder legislativo en el marco institucional鈥, recalc贸.

Reflexiones al seminario desde la Carta Pastoral

La reflexi贸n final de cierre del seminario estuvo a cargo de Mons. Alejandro Goic: 鈥淓ste seminario ha sido justamente organizado por una comisi贸n muy importante de la Conferencia Episcopal, la Comisi贸n Justicia y Paz, fundamentalmente laicos hombres y mujeres que ven los problemas sociales. En ese sentido, quiero referirme muy brevemente a los tres temas que han ocupado este seminario. En el 谩mbito de la educaci贸n, se帽al谩bamos en la Carta Pastoral de 2012, que es uno de los 谩mbitos de nuestra sociedad donde se manifiesta m谩s claramente la inequidad. En la reciente declaraci贸n de la 煤ltima asamblea, dijimos que es necesaria una reforma educacional porque la diferencia de calidad en la educaci贸n que reciben los j贸venes desde la infancia es inaceptable, mas aun cuando depende de la situaci贸n econ贸mica de los padres al mismo tiempo hemos manifestado algunos puntos a reflexionar en la elaboraci贸n de la legislaci贸n de dicha reforma. Proponemos una reforma educacional que en el contexto de una sociedad libre, democr谩tica y plural, asegure la realidad de proyectos educativos y las concepciones del tipo de persona a formar y salvaguarde el derecho de los padres a poder elegir la educaci贸n que quieren para sus hijos y que no sea tarea 煤nica y exclusiva del Estado proveerla.

En el tema de la desigualdad dijimos en Chile el nivel de desarrollo econ贸mico alcanzado convierte a la realidad desigual en algo explosivo. Ya no se acepta m谩s que se prolonguen las diferencias injustificadas. La desigualdad se hace particularmente inmoral cuando los m谩s pobres aun cuando tengan trabajo no reciben los salarios que les permita vivir y mantener dignamente a sus familias. La propuesta de la reforma tributaria tendr谩 que considerar aquello sobretodo como una remarcable ocasi贸n de justicia distributiva y como toda reforma social que aspire a tener viabilidad social y permanencia requiere de un amplio di谩logo de la sociedad, de los profesionales competentes, de la prudencia de los legisladores. Para tener reformas serias, verdaderas y eficientes, no basta las simples mayor铆as que sabemos pueden ser ocasionales sino los m谩s ampliamos sociales que se pueden trabajar en el di谩logo ciudadano y legislativo. En el tema de la institucionalidad necesitamos una carta fundamental que recoja por sobre todo los anhelos y aspiraciones del pa铆s que queremos ser y del valor que damos a la dignidad de la persona humana, asi como los adecuados mecanismos legales que nos permitan avanzar en forma participativa y responsable hacia la patria buena que queremos para todos.

Confiamos en la tarea de los legisladores y gobernantes; en el aporte calificado de los juristas y en los laicos cristianos que act煤an en pol铆tica para que los procesos de reforma constitucional puedan ser propios de una amplia y seria reflexi贸n y que todo esto se desarrolle a trav茅s de los adecuados mecanismos de nuestra legislaci贸n. En todos estos 谩mbitos es necesario pensar con mirada amplia y generosa en el pa铆s que queremos ser no simplemente en los nuevos bienes a adquirir o en los espacios pol铆ticos a conquistar como lo se帽al谩bamos en la carta pastoral, es necesario un desarrollo econ贸mico pero 茅ste no puede generar la destrucci贸n de los social queremos hacer de Chile un pa铆s genuinamente desarrollado, un pa铆s m谩s fraterno, con mayor esperanza, m谩s libre, m谩s feliz. Si Chile quiere responder al desaf铆o presente tiene que ampliar su mirada y enfrentar su sistema pol铆tico, educativo, econ贸mico y su concepto de desarrollo con una visi贸n de conjunto como proyecto de pa铆s. Tenemos que integrarnos en la globalizaci贸n sin perder nuestra identidad y nuestra alma, tenemos que revisar profundamente los valores que determinan nuestras discusiones, nuestros modos de vivir, sin perder los avances alcanzados con tanto sacrificio. Es fundamental que reflexionemos entre todos esta situaci贸n a fin de realizar pronto y con cordura los cambios necesarios鈥, finaliz贸.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile
Santiago, 16-05-2014
Documentos Adjuntos: