Carta de La Habana 2013: "Por una sociedad inclusiva para todas las edades"

Carta de La Habana 2013: "Por una sociedad inclusiva para todas las edades"

Las y los participantes del X Encuentro Internacional del Programa Regional a favor del Adulto Mayor (PRAM) de las C谩ritas y otras entidades afines de Am茅rica Latina y el Caribe, reunidos en La Habana, Cuba, del 20 al 25 de noviembre de 2013, deseamos compartir con las personas adultas mayores, las instituciones eclesiales, las organizaciones no gubernamentales, las autoridades p煤blicas de nuestros gobiernos y la sociedad en su conjunto, nuestras reflexiones y compromisos:

 
Lunes 13 de Enero de 2014
1. Con alegr铆a y esperanza hemos compartido los resultados e impactos de nuestros servicios en nueve a帽os de trabajo en la promoci贸n de la dignidad y el ejercicio de derechos de las personas adultas mayores, a trav茅s de acciones de participaci贸n, formaci贸n y apoyo a la organizaci贸n de las personas adultas mayores; la difusi贸n y defensa de derechos reconocidos en cada pa铆s, la facilitaci贸n del di谩logo intergeneracional, la investigaci贸n y la sensibilizaci贸n social y la incidencia pol铆tica.

2. Tambi茅n ha sido significativo el Acto P煤blico sobre 鈥淓l cuidado de las personas adultas mayores: hacia un enfoque integrador en sociedades envejecidas鈥, que nos ha permitido conocer y compartir experiencias de instituciones eclesiales, civiles, sociales, acad茅micas y estatales.1 Deseamos resaltar la voluntad de di谩logo entre entidades p煤blicas y de la sociedad civil, el esp铆ritu ecum茅nico entre organizaciones de la Iglesia Cat贸lica y otras denominaciones cristianas y entre servicios sociales e instituciones acad茅micas. Este espacio, a partir de los datos y hechos compartidos, nos ha llevado a constatar los procesos cada vez m谩s acelerados de envejecimiento de nuestras sociedades y la importancia de tomar previsiones de desarrollo humano integral y sostenible. Han sido testimoniales e inspiradores las experiencias sobre la educaci贸n de cuidadores de personas adultas mayores con enfoque integrado.

3. El debate, cada vez m谩s presente y generalizado sobre los derechos de las personas adultas mayores, se oscurece y contradice con la persistencia de actitudes excluyentes en la familia, la sociedad y el Estado, que en el Documento de Aparecida (2007) se identifican como 鈥渘uevos rostros excluidos鈥 (Cf. DA, 402), exhortando a elaborar pol铆ticas sociales justas y solidarias que atiendan las necesidades de las personas adultas mayores (Cf. DA, 449) y reafirman el compromiso de la Iglesia: 鈥淟a Iglesia se siente comprometida a procurar la atenci贸n humana integral de todas las personas mayores鈥 (Cf. DA, 450).

4. A partir del an谩lisis del contexto de nuestros pa铆ses y la voluntad manifiesta de articulaci贸n de las instituciones, en este Encuentro Regional, convencidos de nuestro compromiso en la construcci贸n de una sociedad para todas las edades, hemos decidido constituirnos como Red Latinoamericana y Caribe帽a de Organizaciones C谩ritas y afines, comprometidas en la promoci贸n de la dignidad y derechos de las personas adultas mayores, siendo fundadores las C谩ritas de Cuba, Chile, Per煤, olivia, la Pastoral da Pessoa Idosa 鈥 Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, la Asociaci贸n Recicl谩zaro de San Pablo, Brasil, la Pastoral Social de la Arquidi贸cesis de Panam谩, la Red Latinoamericana de Gerontolog铆a (RLG) y la Fundaci贸n para el Bienestar del Adulto Mayor de la Arquidi贸cesis de M茅xico (FUNBAM).

5. Nos reconocemos como una Red de organizaciones C谩ritas y afines en Am茅rica Latina y El Caribe comprometida en la promoci贸n de la dignidad y los derechos de las Personas Adultas Mayores (PAM) desde su protagonismo, construyendo una sociedad para todas las edades y en di谩logo con la sociedad civil y entidades p煤blicas; y nos proponemos fortalecer las capacidades de las organizaciones miembros de la red, desde un enfoque gerontol贸gico social comunitario para mejorar nuestras intervenciones y lograr una mayor incidencia en la sociedad y el Estado.

6. En este esp铆ritu fundacional, damos gracias a Dios por nuestra vida, vocaci贸n de una conciencia 茅tica y por habernos asistido en nuestras deliberaciones, tambi茅n expresamos nuestra sincera gratitud a C谩ritas Alemana por caminar junto a nosotros con calidez fraterna y compromiso cristiano.

En manos de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, ponemos los frutos de este encuentro y los proyectos de la nueva etapa que comienza.


Fuente: Caritas Am茅rica Latina y el Caribe
Santiago, 13-01-2014