Fundaci贸n CRATE y Caritas Chile presta apoyo en localidades afectadas por los incendios

Fundaci贸n CRATE y Caritas Chile presta apoyo en localidades afectadas por los incendios

Bomberos, Onemi, Municipalidad, Conaf, Indap, Caritas y Fundaci贸n CRATE, entre otras organizaciones, adem谩s de voluntarios se han hecho presente en los sectores afectados por el incendio.

 
Jueves 09 de Enero de 2014
Ver Galer铆a
Los principales problema han sido la escasez de agua y la accesibilidad a estos sectores.

El susto, la desesperaci贸n y la incertidumbre es parte de lo que est谩n viviendo los habitantes de los sectores de Pencahue, Palmas de Toconey, Cancha Quillay, Curepto, Gualleco, Constituci贸n, y a cada minuto van aumentando las localidades afectadas, incluso ya se habla de Maule y San Javier.

El Intendente del Maule, Rodrigo Galilea, junto al Director Regional (S) de CONAF, Dante Bravo, El Fiscal Regional, Mauricio Richards, y el Director Regional de ONEMI, Carlos Bernales, entregaron antecedentes respecto de los 煤ltimos incendios forestales que han afectado a la regi贸n.

Tras los informes entregados por la m谩xima autoridad regional inform贸 que existen cerca de 10 focos, de los cuales actualmente hay cuatro controlados y cinco que se encuentran a煤n activos, los m谩s grandes se producen en Constituci贸n y en Pencahue, donde en total ya se han quemado m谩s de 9.000 hect谩reas. La autoridad anunci贸 adem谩s que en coordinaci贸n con la CONAF, presentar谩 una querella contra quienes resulten responsables de estos siniestros.

Caritas y Fundaci贸n CRATE han participado desde el 07 de enero en las tareas de ayuda que han sido requeridas, ya que actualmente se est谩 llevando a cabo el proyecto piloto denominado 鈥淕esti贸n Local para la Reducci贸n de Riesgos de Desastres Post-terremoto en Chile鈥 que se inserta en el marco de la generaci贸n del programa de Medio Ambiente, gesti贸n de Riesgo y emergencia de la Pastoral Social Caritas Chile. Este programa busca desarrollar las capacidades institucionales a nivel nacional y diocesano para el an谩lisis y reducci贸n de riesgo, el manejo de eventos adversos, la recuperaci贸n integral y el cuidado del medio ambiente. En la regi贸n del Maule es ejecutado por la Fundaci贸n CRATE.

As铆, en el territorio el proyecto abarca en la comuna de Curepto a los sectores de Gualleco, Huel贸n y Quebrada de los Guindos; en la comuna de Maule al sector de Santa Rosa de Lavaderos; y en la comuna de Pencahue a Cancha de Quillay. Beneficia a un total de 5 comunidades y 200 familias.

Fuente: Fundaci贸n Crate 鈥 Comunicaciones Talca

Talca, 09-01-2014