Caritas Chile presenta Centro Operativo de Emergencias M贸vil

Caritas Chile presenta Centro Operativo de Emergencias M贸vil

En el marco del Taller sobre Medioambiente, Gesti贸n de Riesgos y Emergencias, Caritas Chile present贸 p煤blicamente el veh铆culo donado para la acci贸n humanitaria, 煤nico en el pa铆s que cuenta con un completo sistema de comunicaciones junto a un complejo laboratorio m贸vil que permite trabajar la obtenci贸n y an谩lisis de muestras de agua y tierra.

 
Viernes 17 de Mayo de 2013
Ver Galer铆a
Se trata de un veh铆culo Mercedes Benz Clase G 300 CDI, con motor di茅sel V6 de 2.800 CC, snorkel, doble sistema el茅ctrico con 12 y 24 voltios, un tr谩iler de expedici贸n, entre otras caracter铆sticas off road. La donaci贸n fue efectuada por Daimler AG, empresa alemana que a trav茅s de sus pol铆ticas de Responsabilidad Social Empresarial realiz贸 la gesti贸n con Caritas Alemana.

El Centro de Operativo de Emergencias M贸vil (COEM) est谩 implementado con equipo de comunicaci贸n satelital, de radio y sistema de posicionamiento global, equipo computacional port谩til, laboratorio microbiol贸gico, de an谩lisis de tierra y agua, generador el茅ctrico, y sistema de alerta.

La presentaci贸n se realiz贸 en la casa Esp铆ritu Santo y cont贸 con la presencia de representantes diocesanos de todo el pa铆s, junto a instituciones que trabajan en materia de Gesti贸n de Riesgos y Emergencias, como: ONEMI, Naciones Unidas, Estado Mayor Conjunto, Defensa Civil, Cruz Roja, EMAH, ADRA, Asociaci贸n de Gu铆as y Scouts de Chile, entre otros. En este marco, el director de Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, se帽al贸 que: 鈥淟as emergencias y desastres en parte son producto de una manera de habitar nuestro planeta y de relacionarnos como personas y pueblos; de nuestros modos de producir, distribuir y consumir bienes y servicios. Y afectan principalmente a las comunidades m谩s vulnerables, excluidas y abandonadas. Por eso el abordaje de emergencias y desastres es para Caritas Chile, una tarea que asumimos como parte de nuestro compromiso con un desarrollo humano integral, justo, social y ambientalmente sostenible鈥. El director de Caritas Chile destac贸 que desde esta instituci贸n se abordan las emergencias y desastres, como 鈥渦n trabajo centrado en las personas y sus comunidades, que reconoce y valora sus potencialidades, sus v铆nculos comunitarios, sus saberes y cultura propia, su protagonismo y participaci贸n, desde una perspectiva de reconocimiento y fortalecimiento de su ejercicio ciudadano y dignidad y derechos.鈥

Al realizar la bendici贸n del COEM, el Presidente de Caritas, monse帽or Manuel Camilo Vial, se帽al贸 que: 鈥淓l momento que estamos viviendo hoy con la presentaci贸n p煤blica del COEM es un ejemplo de la concretizaci贸n del llamado que est谩 haciendo el Papa Francisco a que la Iglesia se proyecte m谩s a su entorno, que salgamos al mundo, al servicio de un mundo m谩s humano, a acompa帽ar el camino de los pobres y excluidos鈥.

En la ocasi贸n, Killian Platzer, Encargado de Proyectos de Caritas Alemana, manifest贸 que 鈥減ara brindar una acci贸n humanitaria mejor, m谩s eficaz y cercana, no basta con estar mejor preparado para el d铆a en el que pase un evento; hace falta prevenir, crear conciencia, reducir la vulnerabilidad. Significa fortalecer capacidades institucionales, mejor coordinaci贸n en red para compartir conocimiento y actuaci贸n m谩s eficaz. En Caritas Alemana, nos alegramos que Caritas Chile quiera asumir el reto y esta responsabilidad que significa una gesti贸n de riesgos de desastres, que contribuya a los procesos de desarrollo humano integral y sostenible. Para ello, a partir de ahora, cuenta con un instrumento que desde el lado t茅cnico-cient铆fico le provee con todo lo necesario. Desde el lado humano-social-cristiano, ya cuenta con una red fuerte y diversa a nivel de todo Chile鈥, enfatiz贸.

Esta importante adquisici贸n permitir谩 fortalecer el rol humanitario del trabajo con las comunidades, ya que los profesionales de Caritas podr谩n brindar un mejor servicio a las poblaciones afectadas en emergencias, contando con herramientas para levantar, sistematizar, validar y enviar informaci贸n desde el lugar de los hechos a los centros de toma de decisiones. Por ello, es un veh铆culo que para su pleno funcionamiento se pone al servicio del trabajo en red con ONEMI y otros actores como la Red de Ayuda Humanitaria Chilena (RAHCh) y la Red Humanitaria Internacional, en base a criterios de colaboraci贸n solidaria y subsidiaridad.

Su servicio se insertar谩 tanto en las acciones de respuesta a emergencias en las cuales trabaja Caritas Chile, como en los diversos programas y proyectos ambientales y de gesti贸n de riesgos que la instituci贸n implementa a lo largo del pa铆s. Para ello, contar谩 con personal t茅cnico calificado y se generar谩n convenios con diversos organismos para su uso m谩s eficaz y eficiente.

Fuente: Caritas Chile www.caritaschile.org

Santiago, 17-05-2013