Iglesia.cl   |   Misión Continental   |   Caritas Internationalis   |   Vatican.va
Noticias

Iglesia católica firma un convenio de cooperación en favor de la infancia en Chile

Diversas instituciones acordaron trabajar en conjunto por la promoción y la dignidad de los niños, formando parte de la Oficina Católica de la Infancia internacional (BICE).

Por Elizabeth Loyola P.

Recogiendo el compromiso histórico de la Iglesia Católica con los derechos humanos, este viernes 19 de octubre, diversas instituciones reafirmaron su compromiso de trabajar por la defensa y promoción de la dignidad de niños, niñas y jóvenes.

Con este acuerdo, Chile, está a la vanguardia de otros países en manifestar su intención de conformarse como mesa y trabajar en coordinación con la Oficina Católica de la Infancia Internacional (BICE).

La Vicaria para la Educación, la Vicaría de la Pastoral Social y los Trabajadores, la Pastoral Social Caritas Chile, la Fundación Emmanuel, el Hogar de Cristo, los Hermanos Maristas y de La Salle, los Salesianos, la Red educacional Ignaciana y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile (CONFERRE), son las instituciones que se comprometieron entre otras cosas a promover el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y jóvenes, incorporar esta perspectiva en sus planificaciones y motivaciones , así como también promover la reflexión al interior de la Iglesia y con otros organismos acerca de esta temática.

Como testigos de fe participaron en la firma del acuerdo monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, en su calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal y Carmen Serrano, representante Bice Internacional para América Latina.

Al referirse al tema, monseñor Ezzati, se mostró muy contento por este signo y dijo que “es parte esencial de la vida y la misión de la Iglesia no solo educarlas si no que también defenderlas. Necesitamos tomar conciencia de cuál es el fundamento último de estos derechos, que es la alegría de las personas, lo que está escrito en cada uno de nosotros como hijos de Dios”.

Y añadió “los derechos se fundan en esa dignidad, ser creados a imagen y semejanza de Dios. Los derechos no son un mínimo si no que un máximo al que debemos aspirar. Animo a las instituciones que firmaron este acuerdo, a que formemos una red cada vez más sólida para servir con amor”.

Por su parte Carmen Serrano, transmitió el saludo del Presidente de BICE, Yves Marie-Lanoë quien expresó en una carta que “la mesa Pro Bice Chile es un ejemplo innovador de trabajo en red, que esperamos pueda ser replicado en otros países de la región, contribuyendo así en el avance de nuestra causa común: la defensa de la dignidad y el progreso de los derechos del niño y la niña”.
Uno de los momentos emotivos fue el testimonio de Mauricio, un niño de 13 años que participa en el proyecto de acompañamiento de niños trabajadores, quien manifestó que participa activamente un grupo llamado los “victoriosos de la Zona Sur” y que en estos años aprendió a conocer los derechos del niño y a valorarse aún más como tal.

Con este convenio Chile, tendrá su propia Mesa pro Bice (Bureau International Catholique de l'Enfance), que es la Oficina Católica para la Infancia que promueve los derechos del niño en el respeto incondicionado a su persona, su cultura, su comunidad y su religión.

Fuente: Comunicaciones Santiago www.iglesiadesantiago.cl


Santiago, 19/10/2012

Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile - Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080 - Mail: comunicacion@caritaschile.org