Declaraci贸n P煤blica de FII de Temuco

Declaraci贸n P煤blica de FII de Temuco

Frente a los nuevos y reiterados hechos de violencia reciente ocurridos en la comuna de Ercilla, que lamentablemente terminaron con el fallecimiento de un hermano Mapuche, la Fundaci贸n Instituto Ind铆gena, manifiesta a la ciudadan铆a lo siguiente:

 
Lunes 10 de Septiembre de 2012
En este momento de aflicci贸n y desconcierto, queremos extender un fraternal saludo a la familia de don H茅ctor Gallardo Aillapan y solidarizar con quienes de forma directa sienten la p茅rdida de un ser querido, que defend铆a no s贸lo su familia sino adem谩s la dignidad y la representaci贸n de su pueblo, llev谩ndolo a la b煤squeda de herramientas de interrelaci贸n cultural a trav茅s de la participaci贸n en instancias municipales, mediante su postulaci贸n como candidato a Concejal, en cuya preparaci贸n nos encontrar铆amos el d铆a 5 de Septiembre.

Don H茅ctor fue abatido en defensa de su familia, por lo que hacemos eco de las demandas de justicia de su esposa y de su familia, e instamos a las instancias que corresponden a trabajar rigurosamente en el esclarecimiento de los hechos mediante una investigaci贸n, seria, responsable y exenta de prejuicios.

Estimamos necesario se帽alar una vez m谩s, que no compartimos ning煤n acto o conducta, que atente, prive, coarte, amenace o lesione bienes superiores y universales, transversales a toda sociedad o grupo dentro de ella, como la vida, y la integridad de la persona, la libertad.

Rechazamos cualquier forma de soluci贸n de conflictos ajenos al derecho, especialmente aquellos que utilizan medios de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y que puedan prevenir de diferentes grupos o sociedades.
Es sabido por todos que estas acciones s贸lo aumentan el clima beligerante; contrariamente, no se fundamentan en el encuentro franco e integrador sostenido en la verdad, el reconocimiento de las diferencias y el contexto hist贸rico de los interlocutores, que todos esperamos en esta regi贸n que convoca en todo sentido a vivir la diversidad, partiendo por el reconocimiento de nuestras diferencias de origen hist贸rico y cultural, que como herida abierta, busca un remedio basado en la voluntad real de todos quienes pueden incidir en cambios profundos, mediados por el respeto y la convicci贸n de que podemos vivir mejor reconociendo y compartiendo las diferencias.

Surge el llamado de urgencia para poner a disposici贸n una voluntad pol铆tica cada vez m谩s constructiva y abierta de quienes detentan el poder del Estado a fin de solucionar efectivamente las demandas hist贸rico-ancestrales de las comunidades Mapuche, las cuales en tanto no sean compensadas, continuar谩n erigi茅ndose como elemento de desencuentro y criminalizaci贸n de las justas pretensiones.

Al concluir esta Declaraci贸n nos enteramos por la prensa que "grupo de encapuchados ser铆a el responsable del incendio de al menos 11 m谩quinas y camiones forestales, en un predio ubicado a 8 kil贸metros al poniente del sector Tranaquepe, comuna de Tir煤a".

Es necesario trabajar para que cesen todas las violencias y cada uno aprenda a comprender tambi茅n el dolor del otro. Hacemos oraci贸n para que el Estado y el Pueblo mapuche encuentren la v铆a de la mutua confianza y el di谩logo.

Fuente: Fundaci贸n Instituto Ind铆gena, Temuco



Temuco, 10-09-2012