Encuentro Pastoral Penitenciaria del Cono Sur ampliado finaliza con llamado a “Un mundo sin cárceles”

Encuentro Pastoral Penitenciaria del Cono Sur ampliado finaliza con llamado a “Un mundo sin cárceles”

Luego de cuatro días de trabajo, los representantes del Cono Sur y los países andinos aprobaron un documento final en el que se llama a aunar esfuerzos y trabajar por lograr “El Sueño de Dios, un mundo sin cárceles”.

 
Jueves 23 de Agosto de 2012
Ver Galería
La exitosa jornada se desarrolló en la casa San José de Shoensttat y contó con la participación de representantes de las pastorales penitenciarias de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Venezuela y Chile, más los capellanes nacionales.

En el encuentro se dio una mirada a la Espiritualidad profética de la Pastoral Penitenciaria desde los Derechos Humanos y se contó con una ponencia sobre la Teología de la reconciliación.

Además, los participantes revisaron la identificación de los desafíos de la Pastoral Penitenciaria y acordaron el Plan Trienal de acción, junto al cual se designó a Uruguay a cargo de la coordinación general para el próximo periodo. Junto a ello, se acordó aunar fuerzas y procurar un trabajo en todos los países que tienda a lograr “El sueño de Dios, un mundo sin cárceles”, entendiendo que la justicia punitiva no es el camino correcto y que se puede seguir el ejemplo de otras naciones que trabajan con fuerza la justicia Restaurativa.

La Eucaristía final contó con la presencia de Mons. Cristián Contreras, Obispo Auxiliar de Santiago, quien presidió una misa a la chilena.

También se presentó un número folclórico a cargo del grupo de baile de funcionarios de Gendarmería.

Al término del encuentro, el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, expuso sobre los desafíos y avances registrados en nuestro país en materia carcelaria, entre los cuales destaca la puesta en marcha de un plan piloto que busca poner fin a las celdas de castigo; así como la constante preocupación por el tema de los derechos humanos, la rehabilitación y reinserción a la sociedad de los privados de libertad. Junto a ello se trabaja en un convenio con el Instituto de Derechos Humanos, organismo que prestará capacitación a los gendarmes.

El encuentro finalizó con el acuerdo de realizar el próximo encuentro de la Pastoral Penitenciaria del Cono Sur el próximo año en Argentina.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 23-08-2012