Familiares de los “81 de San Miguel” recuerdan de manera solidaria primer aniversario de la tragedia

Familiares de los “81 de San Miguel” recuerdan de manera solidaria primer aniversario de la tragedia

La Agrupación “81 Razones x Luchar” busca que esta fecha sea una instancia de reflexión y hace un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad chilena en general a destacar la civilidad con la que han enfrentado este doloroso camino.

 
Lunes 05 de Diciembre de 2011
Ver Galería
Las familias de los 81 reos que perdieron la vida en el trágico incendio en el penal de San Miguel, quieren destacar la dignidad con la que han enfrentado su doloroso y profundo duelo, desde el 8 de diciembre de 2010.

Ad portas de cumplirse un año del fatídico hecho, ellos buscan transmitir a la población penitenciaria y a quienes se desenvuelvan en el mundo del delito, la importancia de reflexionar y solidarizar con sus seres más cercanos y queridos.

De hecho, en estas fechas, un grupo de familiares está recorriendo los penales, haciendo un ferviente llamado a los privados de libertad para que vivan esta fecha en un entorno solidario y cariñoso. Para ello, se cuenta con la autorización y apoyo de Gendarmería de Chile.

Por otra parte, esperan que esta tragedia nos obligue como sociedad a plantearnos metas concretas respecto del mejoramiento del sistema carcelario, para que no volvamos a lamentar una situación como la vivida el 2010.

Las familias agrupadas en la organización “81 Razones x Luchar”, piden a la prensa que les ayuden a rescatar su dignidad, la que según consideran, fue brutalmente avasallada cuando en ellos primaba el descontrol, a raíz de la falta de información en el momento de la tragedia.

Junto a lo anterior, ellos también hacen un llamado la sociedad, para que no les esconda ni margine por ser familiares de quienes cometieron delito. Un estigma que a algunos, les ha significado perder sus puestos de trabajo.

En paralelo a este llamado y ronda de visitas que la Agrupación pretende realizar en los diversos penales, se encuentran conversando un petitorio que está en manos de las autoridades de gobierno y que busca, entre otros temas, la reparación para las familias de los 81, la creación de un memorial y cambios contundentes en las actuales condiciones carcelarias en que se encuentran miles de personas privadas de libertad a lo largo del país.

Fuente:Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 05-12-2011