Adultos mayores de todo Chile se congregaron en Punta Arenas

Adultos mayores de todo Chile se congregaron en Punta Arenas

Bajo el lema "Desde Magallanes, Disc铆pulos y Misioneros compartiendo una mesa para todos" se realiz贸 la quinta versi贸n de la Fiesta Nacional del Encuentro Adulto Mayor, donde celebraron la vida y reflexionaron en torno a la vejez y el envejecimiento.

 
Lunes 24 de Octubre de 2011
La actividad, convocada por la Iglesia cat贸lica, este a帽o tuvo como sede, por primera vez, a Magallanes. Fue organizada por la Pastoral de Adulto Mayor de la Di贸cesis de Punta Arenas y forma parte del proceso que ya se vivi贸 en Temuco el a帽o 2007, Melipilla el 2008, Linares el 2009 e Iquique el 2010.

El evento se efectu贸 desde el viernes 21 hasta hasta la tarde del domingo 23. En la inauguraci贸n del d铆a viernes, participaron cerca de mil personas, quienes repletaron el gimnasio del Instituto Don Bosco, para luego acudir a una Eucarist铆a donde se dio por iniciado el Encuentro.

Antes de oficiar la misa, el Obispo de Punta Arenas, Monse帽or Bernardo Bastres, habl贸 con los medios de comunicaci贸n, a quienes dijo que 鈥渆stamos contentos como di贸cesis, de ser los anfitriones de este quinto encuentro de las personas de la tercera edad a nivel nacional. Y estamos contentos porque, de alguna manera, ellos nos est谩n marcando el camino hacia donde vamos todos, es decir, de qu茅 manera la vida es siempre un valor, y la vida es importante vivirla y vivirla bien. Entonces, en este sentido, nos parece que el recibir a los adultos mayores de todo el pa铆s es un bonito signo de lo que significa la vitalidad que tienen, el valor de la vida, la esperanza, y aquello que tienen que transmitir. Y, por otro lado, al hacerlo en nuestra regi贸n, subrayamos algo que hemos dicho tantas veces: nuestra regi贸n va creciendo m谩s en adultos mayores que en ni帽os, por lo tanto, estamos a tiempo para buscar algunas pol铆ticas, para que cuando seamos adultos mayores, todas las cosas funcionen mejor鈥.

El Obispo tambi茅n dijo que es la ocasi贸n de hablar acerca de deudas pendientes. Como el maltrato que sufren algunos ancianos, a veces, por parte de sus propias familias, o el despojo que hacen de sus bienes algunos hijos, para luego mandarlos a asilos, o los problemas de salud, entre otros que los aquejan.

Posterior a ello, hubo un desfile por calle Bories, un acto ciudadano art铆stico en la Plaza de Armas de Punta Arenas y una tarde de camarader铆a en que las agrupaciones de adultos mayores de la ciudad recibieron a los peregrinos, la mayor铆a con sus boinas con los colores de la regi贸n, tejidas por un grupo de mujeres que trabaj贸 durante meses en ello.

La ma帽ana del s谩bado se realiz贸 el FORO P脷BLICO sobre "Salud Integral del Adulto Mayor", en ella participaron autoridades vinculadas al mundo de la salud como el Seremi (s) de Salud de Magallanes, Sergio Ruiz Bella; el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, don Jos茅 Manuel Aguirre Tocornal; el Director del Servicio de Salud Magallanes, Dr. Jorge Fl铆es A帽贸n; Jefe del departamento de participaci贸n social del Ministerio de Salud, don Carlos C谩rdenas; el Subdirector m茅dico del Hospital Cl铆nico de Magallanes, don Wladimir Moraga; y el Representante de redes asistenciales, don Jos茅 Alvear.

Esta instancia busca poner relevancia a temas vinculados a la vejez y envejecimiento para avanzar en la construcci贸n de vida digna para las personas mayores. En esta oportunidad los participantes reflexionaron sobre los desaf铆os que presenta para la sociedad y para el Estado la salud de las personas adultas mayores desde una perspectiva integral, que contemple un enfoque gerontol贸gico que considere su bienestar como algo m谩s all谩 de la ausencia de enfermedades y que incorpore a toda sociedad en el desaf铆o de hacer posible la vida plena de los mayores en una sociedad para todas las edades.

Por la tarde todas las delegaciones compartieron en la FIESTA DE TALENTOS y m谩s tarde una GALA DEL ADULTO MAYOR. Ma帽ana se contempla una actividad conclusiva donde los asistentes revisar谩n la experiencia vivida a la luz de la fe y para la clausura se celebrar谩 una eucarist铆a y un encuentro final de las delegaciones.

Fuente: Comunicaciones Fiesta del Encuentro 2011

Punta Arenas, 24-10-2011