Pastoral de los Temporeros realiza jornada y revisa desafíos para su quehacer

Pastoral de los Temporeros realiza jornada y revisa desafíos para su quehacer

Bajo el lema “Te aprecio, eres valioso y te quiero”, la Pastoral de los Temporeros y Temporeras de la Pastoral Social Caritas realizó un encuentro nacional en la Casa de Ejercicios San Francisco, en Ñuñoa.

 
Jueves 22 de Septiembre de 2011
Ver Galería
La jornada contó con la presencia de Monseñor Tomislav Koljatic, Obispo de Linares y presidente de la Comisión quien presentó los objetivos del encuentro, junto al Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas, Lorenzo Figueroa.

El encuentro se inició con “Una memoria agradecida sobre el recorrido que ha hecho la Pastoral de los Temporeros y Temporeras”. Bajo el lema “Te aprecio, eres valioso y te quiero”, Sussy Reinoso, Asesora Pastoral de los Trabajadores, del Obispado de San Felipe, presentó una mirada al trabajo que la Pastoral viene realizando desde hace 31 años.

El interés de la Iglesia por este grupo de trabajadores nació al constatar las precarias condiciones laborales en las cuáles se desempeñaban, los horarios extenuantes, el trabajar apartados de sus familias sin contar con las condiciones mínimas de seguridad, ni beneficios.

La Iglesia descubre en los temporeros hombres y mujeres con distintas capacidades y necesidades, de ahí nace esta Pastoral que procura ofrecer un servicio a todos aquellos que necesitaran ayuda en sus necesidades más inmediatas. Se crean así espacios para intercambiar experiencias, buscar soluciones a los problemas, escuchar, acompañar y ver la forma de que los derechos laborales se hagan cumplir, trabajo arduo que ha ido dando frutos y que pretende conseguir que estos trabajadores tengan los mismos derechos laborales que todos los chilenos.

El trabajo temporal en la actualidad

Luis Marambio, Asesor de la Fundación Servicio Misionero Rural, SOLMIRU, dio una mirada a las actuales condiciones del trabajo temporero.

Según datos proporcionados por la Encuesta CASEN, actualmente los trabajadores temporales se ubican mayoritariamente en los quintiles de menores ingresos. El 61 por ciento se ubica en el I y II quintil. En tanto, el perfil socio demográfico muestra que se trata de una población laboral adulta-joven, con niveles de escolaridad inferiores a los registrados a nivel nacional.

Otra de las características que ha tenido este tipo de trabajo es la informalidad contractual, puesto que el empleo se pacta de boca en boca y no se firma un contrato; situación que en los últimos años ha tenido algunos cambios favorables.

El trabajo de temporada ha ido en aumento en el último tiempo destacándo la progresiva incorporación de las mujeres, principalmente en labores relacionadas con la agricultura.

Las condiciones en las que se realiza el trabajo agrícola de temporada se caracteriza por la forma de precarización, en que impera un modelo de flexibilidad laboral, el cual ha facilitado la aplicación y abuso de mecanismos de contratación y formas de pago flexibles legalmente establecidas.

Finalmente, se dio una revisión a los “Estatutos y propuestas de la mesa pública y privada de los temporeros”.
Los participantes del evento realizaron un trabajo grupal donde se plantearán propuestas y desafíos para el sector, temas en los cuáles la Pastoral de Temporeros y Temporeras seguirá trabajando.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 22-09-2011