Seminario sobre “Vulnerabilidad y Derechos en la niñez y juventud chilena”

Seminario sobre “Vulnerabilidad y Derechos en la niñez y juventud chilena”

Con el objetivo de reflexionar sobre la actual situación en que se encuentran en nuestro país niños y jóvenes vulnerables, y definir líneas de acción frente a su realidad, la Pastoral Social Caritas realizó este viernes 2 de septiembre un exitoso seminario en el Instituto Los Dominicos.

 
Viernes 02 de Septiembre de 2011
La iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por la Pastoral Social Caritas con apoyo de Misereor, dirigido al fomento de la participación ciudadana y los derechos económicos, sociales y culturales.

El Seminario contó con una gran participación de personas que siguieron atentamente las ponencias.

La primera exposición estuvo a cargo de Klaudio Duarte, sociólogo, Coordinador Académico del Diplomado Pos-título Investigación y Acción en Mundos Juveniles, de la Universidad de Chile, quien abordó el tema “La vulnerabilidad en el mundo infanto- juvenil: realidades y perspectivas”.

A juicio del experto, es prioritario que los derechos de los niños comiencen a ser ejercidos y respetados en su totalidad, lo cual no ocurre actualmente. “Somos una sociedad que permanentemente está imponiendo deberes por sobre los derechos. El poder lo tienen los adultos y por lo tanto se niega el control, la opinión y decisión a los niños y jóvenes. Se instala el patrón de que los adultos y su mundo son el modelo a imitar, es lo que se impone actualmente”, afirmó.

Según Duarte, necesitamos construir un país donde los jóvenes puedan opinar sobre sus propias decisiones: “La responsabilidad de la pastoral es generar las condiciones para que los niños y jóvenes crezcan y se desarrollen. La tarea pendiente que es urgente ejecutar es cómo co-construimos estas políticas que incluyan a este grupo en la toma de decisiones y en la construcción de los temas que son prioritarios para ellos. Lo importante es potenciar la “equidad generacional”, esto es lograr la participación y apoyo mutuo de estos sectores”, señala.

Posteriormente se realizó el panel titulado: “Niños y jóvenes vulnerables, una tarea permanente de país, de sociedad”, integrado por Julio Cortés, abogado, encargado del Programa de Derecho de la Infancia, de la Universidad Central; el Pbro. Luis Flores, asesor espiritual, Fundación Don Bosco y miembro Comisión Ejecutiva de pastoral de Niños y Niñas vulnerables de la Conferencia de Religiosos de Chile, y Angélica Marín, Jefa del Departamento de protección de derechos del Nacional del Servicio Nacional de Menores, SENAME. La instancia fue moderada por Pilar Ramírez, Coordinadora Nacional de la Pastoral Niños, Niñas y Jóvenes vulnerados.

En su ponencia, el P. Luis Flores se refirió al trabajo que ha realizado la Iglesia en materia de niños y jóvenes vulnerados. Ocasión en la cual se refirió a la falta de validación de las comisiones como instancias articuladoras de las acciones de la Iglesia ante la infancia. En ese sentido, señala que constituye un desafío generar una mayor reflexión y propuestas en torno al reconocimiento de la dignidad y protagonismo de los niños y jóvenes como sujetos de derechos.

También tuvo palabras para hablar acerca del actual conflicto estudiantil y las persistentes manifestaciones sociales, señalando que esta situación da cuenta del “cambio cultural anhelado por los jóvenes”. Para ello, como líneas de acción a ejecutar desde la Iglesia, el P. Flores propone alentar la esperanza, generar confianza, implicar desde la responsabilidad y ser modelos creíbles de personas.

El Seminario concluyó con una ronda de preguntas efectuadas por los asistentes a los expositores acerca de diversas materias relacionadas al rol actual de los niños y jóvenes en nuestra sociedad y los desafíos que se presentan al trabajo pastoral .

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 02-09-2011