Entrevista al P. Rodrigo Tupper al cumplirse un aniversario del 27F

Entrevista al P. Rodrigo Tupper al cumplirse un aniversario del 27F

En entrevista realizada por el peri贸dico Encuentro, el vicepresidente de la Pastoral Social Caritas revisa el trabajo realizado en las localidades m谩s afectadas por el terremoto y maremoto de febrero.

 
Viernes 04 de Febrero de 2011
Ver Galer铆a
1. 驴C贸mo eval煤a el apoyo de Caritas Chile a trav茅s de la campa帽a "Vamos chilenos, Solidaridad, Unidos en la emergencia"?

Como Pastoral Social Caritas, hemos asumido un activo rol en la atenci贸n a los damnificados. En esta tarea hemos contado con mucha ayuda y de diversos actores. Por ello, primeramente queremos expresar nuestra profunda gratitud a todos quienes han confiado en nuestra instituci贸n para canalizar los aportes solidarios.

En el marco de la respuesta a la emergencia, el primer papel asumido fue dar respuesta eficiente a las necesidades vitales amenazadas: alimentaci贸n, agua, ropa, albergue, abrigo y 煤tiles de higiene; servicio que se ha prestado junto al acompa帽amiento espiritual y an铆mico a las personas afectadas: se trata de una solidaridad efectiva pero tambi茅n afectiva.

En base a importantes campa帽as solidarias, desde marzo y con fuerza hasta junio se ha formado una red de entrega de alimento y enseres a trav茅s de unas 250 parroquias y cerca de 1.500 capillas en la zona de cat谩strofe, en v铆nculo con los municipios y organizaciones sociales de base. A la fecha, se han enviado m谩s de 4.000 toneladas de alimentos y enseres varios (pl谩stico, carpas, frazadas, ropa de cama, colchonetas, toallas higi茅nicas, pa帽ales de ni帽o y adulto, ropa, estufas, braseros, materiales de construcci贸n, etc.). En esta labor ha sido fundamental el activo voluntariado y la ayuda fraterna de miles de personas en todo el pa铆s, quiz谩s las r茅plicas m谩s reconfortantes de todas las que han seguido al terremoto del 27 de febrero.


2. 驴En qu茅 consisten los proyectos de apoyo social que ha emprendido Caritas Chile para capacitar y entregar herramientas de trabajo a las personas afectadas por el terremoto y el maremoto?

Se han desarrollado proyectos integrales de rehabilitaci贸n f铆sica, econ贸mica y social que atienden a peque帽as comunidades de sectores costeros, rurales y urbanos de alta vulnerabilidad, donde otras organizaciones p煤blicas, privadas o de la sociedad civil no se encuentren interviniendo de forma significativa.

Uno de los objetivos buscados en estos proyectos ha sido contribuir al desarrollo y rehabilitaci贸n de las econom铆as locales y familiares a trav茅s de la reposici贸n de materiales de trabajo, el apoyo al emprendimiento familiar o asociativo, la organizaci贸n comunitaria y la orientaci贸n y articulaci贸n hacia la oferta de pol铆tica p煤blica. Se busca aqu铆 apoyar a la recuperaci贸n y potenciamiento de las fuentes laborales y la capacidad de generaci贸n de ingresos en las familias, por medio de dos mecanismos: la recuperaci贸n de iniciativas econ贸mico-productivas perdidas, y la generaci贸n de nuevos emprendimientos productivos que potencien la econom铆a familiar.

Se ha trabajado con modalidad de fondos rotatorios, llamados a postulaci贸n de proyectos de emprendimiento familiar o asociativo, diagn贸stico comunitario para la identificaci贸n de oportunidades de negocio, capacitaci贸n en administraci贸n, gesti贸n y comercializaci贸n, formaci贸n en oficios, etc. Lo importante ha sido generar iniciativas sustentables, dejando instaladas las capacidades de administraci贸n y gesti贸n.


3. 驴C贸mo piensa que ha sido la reconstrucci贸n espiritual y material de las personas golpeadas por esta tragedia?

La frase que m谩s escuch茅 en los recorridos que realizamos por las regiones fue: 鈥済racias Se帽or por la vida鈥. La fe en Jesucristo y en la Virgen Mar铆a, han sido la clave de la esperanza y de la solidaridad despertada en nuestro Pueblo. Es impresionante ver personas que lo perdieron todo, con la convicci贸n de que con la ayuda del Se帽or, van a salir adelante. La fe en Dios ha sido el sustento de nuestro pueblo. Se destruyeron muchos templos, en muchos lugares las personas se re煤nen en el lugar donde estaba el templo y hacen oraci贸n junto a la comunidad. Algunos se re煤nen con sus vecinos y oran juntos. Muchas familias se re煤nen en su casa para rezar juntos. Para muchos, estos dram谩ticos acontecimientos, signific贸 fortalecer su fe. Se destruyeron casas, escuelas, hospitales, templos鈥 pero el alma de Chile est谩 intacta, hubo mucha destrucci贸n material pero es la fe la que ha mantenido de pie a nuestro pueblo. (La pregunta 4 queda respondida con la tres鈥)


5 驴Qu茅 papel ha jugado la Iglesia chilena en dicha reconstrucci贸n?

La Iglesia ha sido servidora. Creo que la par谩bola del Buen Samaritano puede ser un excelente resumen del papel jugado por la Iglesia chilena en la reconstrucci贸n. Eficaz y r谩pidamente se preocupo de la situaci贸n de las personas, sin distingo alguno. Los obispos de las di贸cesis involucradas repet铆an como ant铆fona, primero nuestra gente, despu茅s nuestros templos鈥 Creo que la Iglesia ayud贸 a dignificar el sufrimiento y el dolor vividos por nuestro pueblo. La fe se hizo solidaridad con el que sufr铆a pero era fundamental que toda ayuda fuera hecha pensado siempre en la dignidad de las personas. Tambi茅n ayud贸 a despertar la solidaridad de muchos chilenos, no s贸lo en ayuda material, sino que a trav茅s de muchos y diversos voluntariados. La presencia viva de la Iglesia ha sido tambi茅n un aporte fundamental para el sostenimiento de la fe de nuestro pueblo.


6 驴Qu茅 es, a su juicio, lo mejor y lo peor de los chilenos que aflor贸 en esta tragedia?

Son muchas las cosas positivas que afloraron. En primer lugar la solidaridad, se hizo efectiva y eficaz. Todo un pa铆s movilizado por una causa com煤n. Como Iglesia se nos hace m谩s evidente la inmensa importancia que tiene el que tengamos una pastoral org谩nica y bien estructurada, este hecho ayud贸 a fortalecer la dimensi贸n comunitaria de la fe. El esp铆ritu de servicio, no pocas veces con actos heroicos, es otro elemento que revela lo mejor de nuestro pueblo. Entre los hechos negativos creo que aflora con m谩s potencia la inmensa inequidad que existe y persiste en el pa铆s. Muchos chilenos viven aislados, con escasa o nula seguridad social y en muy precarias condiciones de vida. Otro elemento negativo es que en muchos lugares hay una completa falta de organizaci贸n ciudadana, este es un d茅ficit que hace crecer el individualismo y la falta de compromiso con la construcci贸n del pa铆s . No se puede dejar de mencionar la actitud, gracias a Dios menos frecuente, de quienes especularon con la tragedia que viv铆amos en Chile, o de quienes acapararon productos sin pensar que esa actitud afectaba a otros.


7. 驴Qu茅 lecciones debemos sacar como pa铆s de este terremoto y maremoto?

Esta cat谩strofe, junto con ser un evento devastador, ha sido tambi茅n un acontecimiento revelador, puesto que ha evidenciado las debilidades en nuestro proceso de desarrollo, el abandono de sectores sociales y territorios, la precariedad de nuestras seguridades y el d茅ficit de ciudadan铆a. Chile es un pa铆s que evidencia un desarrollo con contrastes: primer lugar en la regi贸n seg煤n ingreso per c谩pita, segundo lugar de Latinoam茅rica en el 脥ndice de Desarrollo Humano; pero sufriendo de profundas desigualdades sociales y en la distribuci贸n del ingreso, bajos 铆ndices de participaci贸n ciudadana y una situaci贸n de pobreza que hoy afecta al 15,1% de la poblaci贸n seg煤n la Casen del 2009, cifra que evidentemente habr谩 aumentado de forma considerable luego del terremoto y maremoto de febrero.

No obstante, en medio del dolor y la destrucci贸n provocados por la cat谩strofe, hemos podido constatar c贸mo resurge la esperanza. Estos signos de vida frente al futuro provienen principalmente de las propias personas, familias y comunidades afectadas. A煤n desde el sufrimiento y la p茅rdida, la gente es capaz de ponerse de pie y trabajar por recuperar sus hogares y sus medios de trabajo. La esperanza en un ma帽ana mejor, la fe y gratitud en Dios por el valor de la vida, constituyen una muestra de la capacidad del pueblo chileno para sobreponerse a la adversidad. Tambi茅n es una se帽al positiva la corriente de solidaridad que se ha generado.

Hemos aprendido que lo social no es un componente espec铆fico sino la clave del proceso de reconstrucci贸n, por lo que se vuelve cada vez m谩s necesario el fortalecimiento de una ciudadan铆a activa. Es necesario considerar que, a煤n en condiciones de extrema vulnerabilidad, la participaci贸n y protagonismo de la comunidad ha permitido el ejercicio de una ciudadan铆a activa que sustenta la acci贸n colectiva organizada, la capacidad de demanda y articulaci贸n con organizaciones privadas y p煤blicas, y el acceso a pol铆ticas sociales.

Fuente: Pastoral Social Caritas
Santiago, 04-02-2011
   Galer铆as:
Ver Galer铆a
Ver Galer铆a