El Papa esboza el "estilo cristiano" en la cultura digital

El Papa esboza el "estilo cristiano" en la cultura digital

Una invitaci贸n a los creyentes a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que posibilita la era digital ha formulado Benedicto XVI en su Mensaje con ocasi贸n de la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, titulado "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital".

 
Lunes 24 de Enero de 2011
La XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se celebra en todo el mundo en la solemnidad de la Ascensi贸n del Se帽or, que este a帽o corresponde al domingo 5 de junio. En su Mensaje para esa Jornada, hecho p煤blico este lunes 24 de enero, en la fiesta de San Francisco de Sales, patrono de periodistas y comunicadores, el Santo Padre destaca que la amplia transformaci贸n en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy.

"Las nuevas tecnolog铆as no modifican s贸lo el modo de comunicar, sino la comunicaci贸n en s铆 misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformaci贸n cultural. Junto a ese modo de difundir informaci贸n y conocimientos, nace un nuevo modo de aprender y de pensar, as铆 como nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comuni贸n", se帽ala el Pont铆fice.

El Papa considera urgente una seria reflexi贸n sobre el sentido de la comunicaci贸n en la era digital, dadas las extraordinarias potencialidades de internet y la complejidad de sus aplicaciones. "Como todo fruto del ingenio humano, las nuevas tecnolog铆as de comunicaci贸n deben ponerse al servicio del bien integral de la persona y de la humanidad entera. Si se usan con sabidur铆a, pueden contribuir a satisfacer el deseo de sentido, de verdad y de unidad que sigue siendo la aspiraci贸n m谩s profunda del ser humano".

Las redes sociales

Afirma el Santo Padre que la din谩mica de introducir la informaci贸n en una red social, ha contribuido a una renovada valoraci贸n del acto de comunicar, considerado sobre todo como di谩logo, intercambio, solidaridad y creaci贸n de relaciones positivas. Advierte, eso s铆, sobre algunos l铆mites t铆picos de la comunicaci贸n digital: "una interacci贸n parcial, la tendencia a comunicar s贸lo algunas partes del propio mundo interior, el riesgo de construir una cierta imagen de s铆 mismos que suele llevar a la autocomplacencia".

Sostiene Benedicto XVI que cuanto m谩s se participa en el espacio p煤blico digital, creado por las llamadas redes sociales, se establecen nuevas formas de relaci贸n interpersonal que inciden en la imagen que se tiene de uno mismo, lo que en forma inevitable lleva a la pregunta sobre la calidad del propio actuar, y tambi茅n sobre la autenticidad del propio ser.

"La presencia en estos espacios virtuales puede ser expresi贸n de una b煤squeda sincera de un encuentro personal con el otro, si se evitan ciertos riesgos, como buscar refugio en una especie de mundo paralelo, o una excesiva exposici贸n al mundo virtual. El anhelo de compartir, de establecer "amistades", implica el desaf铆o de ser aut茅nticos, fieles a s铆 mismos, sin ceder a la ilusi贸n de construir artificialmente el propio "perfil" p煤blico".

Nuestro pr贸jimo en la red

M谩s adelante plantea algunas pregunas: "驴Qui茅n es mi "pr贸jimo" en este nuevo mundo? 驴Existe el peligro de estar menos presentes con quien encontramos en nuestra vida cotidiana ordinaria? 驴Tenemos el peligro de caer en la dispersi贸n, dado que nuestra atenci贸n est谩 fragmentada y absorta en un mundo "diferente" al que vivimos? 驴Dedicamos tiempo a reflexionar cr铆ticamente sobre nuestras decisiones y a alimentar relaciones humanas que sean realmente profundas y duraderas?"

En este sentido, el Papa recuerda que siempre que el contacto virtual no puede ni debe sustituir el contacto humano directo, en todos los aspectos de nuestra vida. "Cuando se intercambian informaciones, las personas se comparten a s铆 mismas, su visi贸n del mundo, sus esperanzas, sus ideales. Por eso, puede decirse que existe un estilo cristiano de presencia tambi茅n en el mundo digital, caracterizado por una comunicaci贸n franca y abierta, responsable y respetuosa del otro".

Agrega que comunicar el Evangelio a trav茅s de los nuevos medios significa no s贸lo poner contenidos abiertamente religiosos en las plataformas de los diversos medios, sino tambi茅n dar testimonio coherente en el propio perfil digital y en el modo de comunicar preferencias, opciones y juicios que sean profundamente concordes con el Evangelio, incluso cuando no se hable expl铆citamente de 茅l.

Asimismo, invita a tomar conciencia de que el valor de la verdad que deseamos compartir no se basa en la "popularidad" o la cantidad de atenci贸n que provoca. "Debemos darla a conocer en su integridad, m谩s que intentar hacerla aceptable, quiz谩 desvirtu谩ndola. Debe transformarse en alimento cotidiano y no en atracci贸n de un momento".

El Papa es claro en que la verdad del Evangelio es un don que pide una respuesta libre, una verdad que tambi茅n en el espacio virtual de la red est谩 llamada siempre a encarnarse en el mundo real y en relaci贸n con los rostros concretos de los hermanos y hermanas con quienes compartimos la vida cotidiana.

El Santo Padre invit贸 a los cristianos a "unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana".

Concluye el Mensaje afirmando que la proclamaci贸n del Evangelio supone una forma de comunicaci贸n respetuosa y discreta, que incita el coraz贸n y mueve la conciencia. "Los creyentes, dando testimonio de sus m谩s profundas convicciones, ofrecen una valiosa aportaci贸n, para que la red no sea un instrumento que reduce las personas a categor铆as, que intenta manipularlas emotivamente o que permite a los poderosos monopolizar las opiniones de los dem谩s. Por el contrario, los creyentes animan a todos a mantener vivas las cuestiones eternas sobre el hombre, que atestiguan su deseo de trascendencia y la nostalgia por formas de vida aut茅nticas, dignas de ser vividas".

- Ver texto completo del Mensaje

Presentaci贸n del Mensaje en la Santa Sede

Este lunes 24, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se present贸 el Mensaje para la XLV Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, cuyo tema es: "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital".

Intervinieron en la rueda de prensa el arzobispo Claudio Maria Celli, los monse帽ores Paul Tighe y Giuseppe Antonio Scotti, respectivamente presidente, secretario y secretario adjunto del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y Angelo Scelzo, subsecretario del mismo dicasterio.

El arzobispo Celli afirm贸 que "el mensaje de este a帽o comienza con un hecho cada vez m谩s evidente: existe una verdadera y gran transformaci贸n cultural, no s贸lo porque las nuevas tecnolog铆as est谩n cambiando la manera de comunicar, sino la misma comunicaci贸n".

"Las nuevas tecnolog铆as -dijo- ofrecen grandes oportunidades para el encuentro entre los seres humanos, superando las limitaciones del espacio y de la cultura de pertenencia, y crean la posibilidad de dar lugar a nuevas amistades, a pesar de los riesgos inevitables".

El presidente del dicasterio subray贸 que "las nuevas posibilidades de relacionarse ofrecidas por las tecnolog铆as modernas ponen de relieve c贸mo ahora es posible no s贸lo un intercambio de informaciones, sino el compartir la visi贸n del mundo, las esperanzas e ideales".

"El Papa -continu贸- relaciona tres aspectos importantes de la vida actual: la comunicaci贸n digital, la auto-imagen y la coherencia de vida. Las din谩micas comunicativas del mundo digital crean nuevas formas de construir la propia identidad, y aqu铆 se enmarca la llamada del Santo Padre a la coherencia, a la autenticidad".

En el mensaje, concluy贸 el arzobispo Celli, "se habla de un "estilo cristiano" de presencia: es lo que da sentido al t铆tulo del mensaje, en el sentido de que el testimonio de los profesionales cat贸licos no se agota en la mera discusi贸n de temas religiosos, sino que est谩 llamado a manifestarse en el estilo de vida personal concreto. La coherencia de vida con el Evangelio es una forma de anuncio; una comunicaci贸n expl铆cita que hace cre铆ble el anuncio. La exigencia de dar a conocer el Evangelio en su integridad debe manifestarse m谩s que nunca como un "signo" distintivo de la era digital".

Fuente: PCCS - Servicio Informativo Vaticano - Comunicaciones CECh
Vaticano, 24-01-2011