PANAD y Pastoral Penitenciaria realizan propuesta para mejorar condiciones de personas privadas de libertad

Permanente preocupaci贸n por mejorar la situaci贸n carcelaria de nuestro pa铆s y las condiciones de dignidad de los chilenos privados de libertad

PANAD y Pastoral Penitenciaria realizan propuesta para mejorar condiciones de personas privadas de libertad

Este jueves 19 se realiz贸 el primer di谩logo ciudadano que busca reflexionar y aunar propuestas que permitan avanzar en un sistema que sea eficaz y realmente rehabilitador.

 
Jueves 20 de Enero de 2011
En el evento, realizado en dependencias de la Universidad de las Am茅ricas, participaron el P. Sergio Naser de la Pastoral de Alcoholismo y Drogadicci贸n, el P. Jorge Nawrath de la Pastoral Penitenciaria y Lorenzo Figueroa, Director Ejecutivo de la Pastoral Social Caritas, entre otros invitados y expertos.

Seg煤n cifras entregadas en el encuentro por el abogado investigador de la Fundaci贸n Paz Ciudadana, Gherman Welsch en los 煤ltimos 11 a帽os se registra un aumento de un 77 por ciento de personas privadas de libertad. Cada preso tiene un costo para el Estado de 440 mil pesos mensuales, lo que al a帽o significa un gasto de 600 millones de d贸lares en un sistema que est谩 lejos de proporcionar una rehabilitaci贸n real, lo que lleva a que m谩s de un 60 por ciento de los que salen en libertad reincida.

El experto, advirti贸 que advirti贸 que uno de los grandes problemas en Chile es que hay una utilizaci贸n excesiva de la prisi贸n preventiva, lo que tiene una directa influencia con el hacinamiento que se registra en los recintos penales del pa铆s. Otro punto en que el especialista llam贸 la atenci贸n fue que el mayor ingreso a la c谩rcel se da por no pago de pensiones alimenticias y multas, aunque el primero ni siquiera es considerado delito por nuestra legislaci贸n, y sin embargo, es penado con prisi贸n, lo que empeora el problema de sobrepoblaci贸n.

El abogado de Paz Ciudadana present贸 adem谩s algunos ejemplos de sistemas carcelarios que permiten una real rehabilitaci贸n y reinserci贸n social, como los que operan en Espa帽a, Inglaterra y en parte de los Estados Unidos y manifest贸 lo fundamental que ser铆a para nuestro pa铆s el que las autoridades implementar谩n algunos de estos sistemas.

Comprometidos por la vida digna y por la justicia hace a帽os la Iglesia Cat贸lica viene impulsando en Chile la reflexi贸n y la denuncia sobre las condiciones inhumanas, crueles y degradantes en que viven las personas privadas de libertad en las c谩rceles del pa铆s. Tema que tom贸 nuevo impulso con la tragedia registrada en la c谩rcel de San Miguel el 8 de diciembre pasado y que cobr贸 la vida de 81 reos.

Desde la PNAD, el P. Sergio Naser propone un sistema alternativo que consiste en impulsar 鈥淐谩rceles-empresa鈥 que otorguen trabajo digno, remunerado a los reos y que incluye un sistema de ahorro para el momento de obtener la libertad. 鈥淐on esta iniciativa se estar铆a trabajando por realizar un diagn贸stico diferencial de los condenados y se disminuir铆an considerablemente las 鈥渃谩rceles inhumanas鈥, terminando con los riesgos que existen para los privados de libertad, como lo son el aprender nuevas t茅cnicas delictivas, contraer enfermedades de transmisi贸n sexual, perder a sus familias y reincidir constantemente鈥, afirma.

En tanto, el P. Jaime Nawrath, Capell谩n Nacional de Gendarmer铆a, llam贸 a considerar la dimensi贸n espiritual a la hora de abordar el tema de los privados de libertad en Chile. 鈥淓s fundamental lograr que se creen nuevas 鈥楥asas de Acogida鈥 que reciban a los internos que no tienen d贸nde ir cuando recuperan su libertad. Con esto se le dan nuevas oportunidades para reinsertarse y se disminuye la posibilidad de reincidir鈥, expres贸.

Lorenzo Figueroa valor贸 el espacio que brindan estos di谩logos para abordar los temas que como Pastoral Social nos convocan: 鈥渄esde la Conferencia Espiscopal queremos darle 茅nfasis a este tema durante este a帽o a trav茅s de las denominadas 鈥淪emanas Sociales鈥 a lo largo de todo el pa铆s. Es fundamental trabajar en red, No basta con la denuncia , adem谩s, hay que hacer propuestas, hay una labor de incidencia que hacer con qui茅nes toman decisiones en este 谩mbito. Es un gran desaf铆o mejorar la calidad de las propuestas, mejorar el acompa帽amiento de los privados de libertad y sus familias y tambi茅n hacer una tarea dirigida a la 茅lite pol铆tica que es la que finalmente toma las decisiones鈥, se帽al贸.

Este primer encuentro, termin贸 con el intercambio de preguntas e ideas que los asistentes efectuaron a los expositores.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 20-01-2011