Pastoral Social Caritas entrega aportes a pescadores del Golfo de Arauco

Pastoral Social Caritas entrega aportes a pescadores del Golfo de Arauco

Un total de 80 pescadores, pertenecientes a los sindicatos de Yani y Llico, fueron beneficiados por el proyecto de Caritas de Rehabilitaci贸n del Golfo de Arauco, con insumos avaluados en dos millones y medio de pesos que servir谩n para la recuperaci贸n productiva de ambas organizaciones.

 
Mi茅rcoles 12 de Enero de 2011
Seg煤n inform贸 Juan Castro, coordinador de la iniciativa, 鈥渏unto con simbolizar la ayuda que est谩 dando la Iglesia, queremos resaltar la significaci贸n de este aporte ya que en el marco de este proyecto, que contempla cerca de 120 iniciativas de apoyo, tenemos tres objetivos principales que en este caso se cumplen a cabalidad. Primero, el tema de la evaluaci贸n ambiental y ecol贸gica del fondo marino, informaci贸n que entreg贸 la Universidad Cat贸lica de la Ssma. Concepci贸n, instituci贸n con la cual hemos trabajado; segundo, lo que es desarrollo organizacional y asesor铆as t茅cnicas, 谩mbito en el cual presenciamos la exposici贸n de un estudiante de 煤ltimo a帽o de arquitectura, que present贸 un proyecto de un Centro Tur铆stico Gastron贸mico para la localidad de Llico. Finalmente, el tercer y 煤ltimo objetivo es el apoyo directo en la recuperaci贸n y reconstrucci贸n de las actividades productivas de las caletas, misi贸n que justamente abordamos a trav茅s de los materiales que se han entregado鈥.

El acto de entrega se realiz贸 en el liceo de Llico, y cont贸 en la presencia del presb铆tero Flavio Torres, p谩rroco de Arauco, quien bendijo los insumos de pesca tales como redes, cabos, plomos, avaluados en 2 millones 600 mil pesos, que fueron entregados a don H茅ctor Z煤帽iga y a don H茅ctor Jerez, presidentes de los sindicatos de Yani y Llico.

Aporte de la UCSC

El proyecto Rehabilitaci贸n del Golfo de Arauco estableci贸 v铆nculos con varias instituciones, una de las cuales fue la Universidad Cat贸lica de la Ssma. Concepci贸n que evalu贸 los efectos del terremoto en el fondo marino en las caletas de Llico, Punta Lavapi茅 y Tubul.

Manuel Cepeda, jefe de carrera del departamento de Ingenier铆a Civil Industrial explica c贸mo se realiz贸 el trabajo. 鈥淕racias a un proyecto de renovaci贸n curricular ejecutado el a帽o 2009, investigamos nuevas metodolog铆as de ense帽anza. Dentro de ellas la que m谩s nos gust贸 por nuestra identidad de Universidad Cat贸lica fue el Aprendizaje de Servicio, donde los alumnos y alumnas ayudan a la comunidad desde su disciplina de estudio. Est谩bamos buscando instancias para ver c贸mo aplicar esto, y a trav茅s de una iniciativa del Centro de Investigaci贸n Mar铆timo Portuario, CIMP, empezamos a trabajar en las caletas de Tumbes y Puerto Ingl茅s, cuando surgi贸 esto de Caritas que se asemejaba mucho a lo que busc谩bamos鈥.

El trabajo fue ejecutado por alumnos de las carreras de biolog铆a marina e ingenier铆a civil industrial, quienes abordaron el problema costero tanto dentro del agua, donde revisaron el recurso de las 谩reas de manejo, como fuera, analizando qu茅 tipo de proyectos de desarrollo pod铆an llevarse a cabo. En esta parte se evaluaron iniciativas como multicanchas, biblioteca, capacitaci贸n para pymes y otros similares.

Testimonio de alumnos

Nancy Arriagada Merino, alumna de 5掳 a帽o de Biolog铆a Marina en la UCSC, 28 a帽os, est谩 realizando su tesis y en forma excepcional la autorizaron a tomar este ramo de Aprendizaje de Servicio para trabajar con la comunidad y complementar todo lo aprendido en sus cinco a帽os de trabajo y estudio en la universidad. Seg煤n nos cuenta, 鈥渇ue una experiencia maravillosa, completamente recomendable para cualquier alumno o profesor, donde uno aplica lo que sabe y aparte aprende de las personas, porque son gente que sabe mucho y todo lo aprendido lo ha asimilado en el transcurso de los a帽os. Con esto te percatas que la experiencia vale m谩s que un libro, que lo aprendido en una sala de clases. Adem谩s, el v铆nculo que se genera con las personas es enorme鈥.

Cristian Esteban Torres 脕lvarez, 23 a帽os, egresado de Ingenier铆a Civil Industrial de la UCSC, se帽ala que 鈥渁plicar nuestras competencias y trabajar con la gente fue maravilloso, ya que pudimos reconocer las necesidades y escuchar lo que ellos realmente quer铆an. Tuvimos retroalimentaci贸n, dise帽amos talleres en la universidad y luego trabajamos con ellos, que nos contaron sus anhelos. En ese sentido, los proyectos que generamos se hicieron cumpliendo los deseos de la comunidad, y lo bueno es que generamos v铆nculos que nos permitieron hacer cosas anexas, como la campa帽a de recolecci贸n de juguetes de navidad. Estoy muy contento, tuvimos mucho apoyo de los profesores, y lo importante de este curso adem谩s de aplicar lo aprendido y generar proyectos es que nos permite estar activos social y profesionalmente鈥.


Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas
Santiago, 12-01-2011