Pastoral Social Caritas cierra proyectos en el Maule

Pastoral Social Caritas cierra proyectos en el Maule

Luego de intensos meses de trabajo en las localidades afectadas por el terremoto y maremoto de febrero, la Pastoral Social Caritas inici贸 el cierre de proyectos de Rehabilitaci贸n F铆sica, Econ贸mica y Social en las comunas de Puente Alto y Botalcura.

 
Jueves 23 de Diciembre de 2010
La Di贸cesis de Talca, en la VII Regi贸n del Maule, fue una de las m谩s afectadas por la tragedia del 27 de febrero. Reconociendo las profundas consecuencias que trajo a miles de familias y comunidades, la Pastoral Social Caritas despleg贸 un significativo proceso de acompa帽amiento a diversas localidades en su recuperaci贸n integral.

En conjunto con la Fundaci贸n Crate, organismo de la Pastoral Social Caritas de la Iglesia local, se desarrollaron proyectos de rehabilitaci贸n f铆sica, econ贸mica y social con servicio en el 谩mbito de vivienda y habitabilidad con criterio de dignidad, contribuyendo a recuperar la capacidad econ贸mica de las familias y sus herramientas de trabajo, y facilitando el acompa帽amiento espiritual, psicosocial y el desarrollo comunitario, en la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia.

Puente Alto, en la comuna de Molina, y Botalcura en la comuna de Pencahue son dos de las localidades acompa帽adas con estas iniciativas de rehabilitaci贸n, que los d铆as 21 y 22 de diciembre, respectivamente, realizaron las ceremonias de cierre de las intervenciones.

Luego de siete meses de trabajo, donde las comunidades se involucraron activamente como protagonistas de su proceso de recuperaci贸n, se lograron construir 40 viviendas progresivas de 30 mts2, reparar 25 casas con da帽o medio o menor, entregar 60 kits de equipamiento del hogar y apoyar 95 emprendimientos productivos.

Junto a ello, se logr贸 adem谩s, el fortalecimiento de la organizaci贸n comunitaria a trav茅s de la creaci贸n de mesas territoriales de trabajo, el potenciamiento de los liderazgos y la capacidad ciudadana, el desarrollo de tallares para ni帽os, j贸venes, mujeres y adultos mayores, adem谩s de un significativo acompa帽amiento a nivel psicosocial.


As铆 se desprende de las palabras expresadas por una de las dirigentes de Puente Alto, la Sra. Carol quien se帽al贸 que: gracias al trabajo y apoyo de Caritas Chile, Caritas Internacional y la Fundaci贸n Crate, salimos mucho m谩s fortalecidos como comunidad. Ahora tenemos las herramientas para seguir trabajando y construyendo y s贸lo depende de nosotros seguir adelante, ya que nos dieron ayuda y apoyo de manera desinteresada, eficaz y precisa鈥.

El cierre de Botalcura cont贸 con la presencia del Obispo de Talca, Mons. Horacio Valenzuela, quien ofici贸 una misa y bendijo la sede social. Al respecto, expres贸 que: 鈥渆l trabajo de la PSC fue fundamental debido a la gran situaci贸n de abandono que vivieron las familias afectadas en dicha zona del pa铆s: es una intervenci贸n inteligente muy bien hecho 贸ptimamente focalizada. Cada rostro, cada familia recibi贸 una soluci贸n satisfactoria dentro de las posibilidades y se han sentido queridos por Dios y por la sociedad, lo que es muy importante鈥, afirm贸.

"En tanto, el Director Ejecutivo de la PSC, Lorenzo Figueroa, aprovech贸 la ocasi贸n para se帽alar que: 鈥減ara la Pastoral Social Caritas es un privilegio asistir a este cierre de proyectos y constatar todo el trabajo realizado, el cual ha sido posible gracias a su participaci贸n y organizaci贸n . Hemos querido colaborar a levantar las casas, repararlas y equiparlas. Tambi茅n en la construcci贸n de la sede social. Pero lo fundamental ha sido el protagonismo de esta comunidad y su capacidad para ponerse de pie. Gracias al trabajo conjunto, a su esfuerzo y a los v铆nculos de colaboraci贸n que ustedes han desarrollado podemos mirar el futuro con esperanza鈥, afirm贸.

Por su parte, Pedro Adrians, responsable de proyectos de la PSC, destac贸 durante el acto realizado en Puente Alto, el trabajo en red desarrollado por la Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile junto a la Fundaci贸n CRATE de la di贸cesis de Talca y valor贸 el compromiso de sacerdotes, agentes pastorales y profesionales -trabajadores sociales, psic贸logas, constructores, etc.- que acompa帽aron en terreno la recuperaci贸n de las familias y comunidades de la Regi贸n del Maule".

Finalmente Manuel Hern谩ndez, presidente de la junta de vecinos de Botalcura, agradeci贸 el trabajo efectuado: 鈥渇ue muy gratificante y de una u otra manera nos cambi贸 la visi贸n de vivir y seguir adelante por sobre todas las cosas. Tambi茅n le damos gracias a Caritas pues sin ellos no hubiese sido posible lograr este trabajo, a la comunidad en general ya que nos unimos para trabajar en un mismo fin, lo que hizo que este proyecto tuviese un sentido especial que surgi贸 de una comunidad fortalecida鈥, se帽al贸.

Hoy, las comunidades de Puente Alto y Botalcura se encuentran m谩s cohesionadas y con una organizaci贸n vecinal empoderada, motivada para continuar avanzando en su proceso hacia la reconstrucci贸n, desarrollo que continuar谩 con el acompa帽amiento desde la Pastoral Social Caritas.

Fuente: Comunicaciones PAstoral Social Caritas
Santiago, 23-12-2010
   Galer铆as:
Ver Galer铆a