En el Día Mundial del SIDA

Caritas llama a los gobiernos a invertir más en prevención del VIH a favor de los niños

Al conmemorarse este 1 de diciembre el Día Mundial del SIDA Caritas insta a los gobiernos y las empresas farmacéuticas que inviertan más en la prevención del VIH, el cuidado de los niños y la reducción de la transmisión madre-hijo.

 
Miércoles 01 de Diciembre de 2010
El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, Presidente de Caritas Internationalis, manifestó que "Tenemos que dar a los niños con el VIH la oportunidad de vivir. Caritas pide a los gobiernos y las compañías farmacéuticas que se apoye antes y mejor las pruebas y el tratamiento de estos niños. Esta es una situación de vida o muerte", sentenció.

Caritas advierte que muchos niños y mujeres siguen quedando atrás en la lucha contra el SIDA, a pesar de los avances de bienvenida en la prueba del VIH y el tratamiento.

El Informe Mundial de ONU/SIDA para el año 2010 señala que 2,5 millones de niños viven con el VIH. El informe dice que el 90 por ciento de los niños seropositivos viven en África, pero sólo el 26 por ciento de ellos reciben tratamiento para salvar vidas. En tanto, el 50 por ciento de los niños no tratados con el VIH mueren antes de cumplir dos años.

Caritas lanzó la "Terapia HAART para los niños" de campaña en 2009, la cual señala que en los países pobres son necesarias herramientas, pruebas y medicamentos más baratos y sofisticados para la detección del de VIH y la tuberculosis.

Las medicinas amigables con la infancia se fabrican en dosis y formulaciones adaptadas, incluyen combinaciones de dosis fijas de medicamentos anti-retrovirales para evitar sub o sobre-dosificación.

Estos medicamentos están disponibles a bajo costo en muchas partes del mundo, pero las madres suelen evitar las pruebas porque temen el estigma y la discriminación. El noventa por ciento de los niños infectados por el VIH son nacidos de madres que nunca fueron probados y nunca recibieron medicamentos para prevenir la transmisión.

La lucha de caritas por el mundo

Organizaciones miembros de Caritas han participado activamente en la campaña HAART para los niños. Caritas Australia está montando una campaña posterior a la tarjeta electrónica para fomentar la investigación y el desarrollo de medicamentos pediátricos. Caritas Austria entregó más de 21 mil firmas recogidas por los jóvenes al gobierno austríaco en un esfuerzo por aumentar la financiación del VIH para los países pobres. Caritas India está trabajando con los estudiantes para supervisar e informar sobre la situación de los niños VIH-positivos en las comunidades locales.

Personal de Caritas se reunió con empresas farmacéuticas en una mesa redonda sobre el VIH pediátrico en Ginebra, Suiza, en septiembre. Caritas Internationalis, Asesor Especial sobre el VIH y el SIDA, Mons.. Robert J. Vitillo dijo en la reunión que, cuando los medicamentos bajo costo para niños estuvieron disponibles, los menores VIH-positivos regresaron a la escuela y prosperaron.

Caritas se centrará en la promoción de precios más bajos con una mayor variedad de medicamentos para el VIH, en la fabricación precisa de tratamiento pediátrico del VIH y la tuberculosis herramientas de prueba disponibles en las clínicas locales, en lugar de concentrarlos en los centros urbanos, y en la promoción de un mayor acceso a la prevención de la madre en los programas de transmisión vertical.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile
Santiago, 01-12-2010
Dirección: Echaurren 4, piso 7, Santiago de Chile
Teléfono: (56) 229 23 0400 - Fax: (56) 226 96 6080
Mail: comunicaciones@caritaschile.org