Di贸cesis de zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero eval煤an logros y avances de estos nueve meses

Di贸cesis de zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero eval煤an logros y avances de estos nueve meses

Con la participaci贸n de equipos profesionales de siete di贸cesis que trabajan en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto de febrero, en la ciudad de Los 脕ngeles, regi贸n del Bio Bio, el Plan de Emergencia y Rehabilitaci贸n de la Pastoral Social Caritas Chile realiz贸 el IV Taller de Proyectos de Rehabilitaci贸n f铆sica, econ贸mica y social, espacio de encuentro y evaluaci贸n para identificar los aprendizajes y desaf铆os del proceso que desarrolla la instituci贸n en el acompa帽amiento a las familias y comunidades en su recuperaci贸n.

 
Jueves 25 de Noviembre de 2010
La actividad que se desarroll贸 el martes 23 y mi茅rcoles 24 de noviembre, cont贸 con la participaci贸n de las di贸cesis de Rancagua, Talca, Linares, Chill谩n, Concepci贸n, Los 脕ngeles y Temuco. En la ocasi贸n, los profesionales compartieron las distintas vivencias y logros de sus proyectos.

Dejando huellas

Pese al tiempo transcurrido desde la fat铆dica madrugada del 27 de febrero, las marcas dejadas por el fuerte cataclismo que remeci贸 la zona centro sur del pa铆s siguen latentes. Los efectos son palpables al mirar las muestras m谩s evidentes de destrucci贸n de viviendas y caminos. Pero tambi茅n siguen muy presentes los efectos sicol贸gicos, sociales y en las econom铆as familiares.

La Pastoral Social Caritas inici贸 de manera casi inmediata, una vez ocurrida la tragedia, el trabajo a trav茅s del Plan de Emergencia y Rehabilitaci贸n. M谩s all谩 de la ayuda consistente en alimentos, ropa y enseres varios, los distintos equipos conformados por las di贸cesis se lanzaron a la tarea de ejecutar proyectos destinados a promover en las comunidades ca铆das la capacidad de levantarse y recuperarse. Fue as铆 como en su mayor铆a, se opt贸 por desarrollar iniciativas en localidades apartadas, desconocidas y no consideradas por las autoridades u otras entidades vinculadas con la emergencia, pese al notable impacto generado por la tragedia. Gran parte de las labores se concretaron en zonas rurales, con la excepci贸n de Los 脕ngeles que ha enfocado el desarrollo de los proyectos en zonas urbanas


Dentro del trabajo realizado destaca fuertemente el apoyo psicosocial entregado a las familias. Los ojos de la se帽ora Manuela, dirigenta de una aldea del sector Santiago Bueras de Los 脕ngeles, se llenan de emoci贸n al recordar y agradecer la acogida y el acompa帽amiento: 鈥淢uchas veces sentimos que ya no pod铆amos m谩s. Ve铆amos todo en el suelo, sin esperanzas. Sin embargo, un fuerte abrazo recibido de parte de los miembros de Caritas y las conversaciones con los sic贸logos, lograron mantenernos en pie. Eso para nosotros ha significado mucho m谩s que la misma entrega de productos鈥.

La evaluaci贸n efectuada por los equipos de trabajo da cuenta de un important铆simo avance en las comunidades: 鈥渟entimos como una de las grandes tareas cumplidas en estos meses, que logramos la creaci贸n, consolidaci贸n y fortalecimiento de organizaciones comunintarias. En muchos lugares, ni siquiera entend铆an la importancia de este tipo de entidades. Ahora, es visto como una v铆a para salir adelante y obtener logros concretos en conjunto, lo que permitir谩 a las comunidades continuar con el trabajo iniciado con proyecciones a futuro鈥, expresa Miguel Donoso, de la di贸cesis de Temuco.

El trabajo da sus frutos

Dentro del trabajo desarrollado por las distintas di贸cesis, se encuentran el rubro de Emprendimiento Productivo, que busca principalmente el fortalecimiento de la econom铆a local y familiar. Es as铆 como con el paso de los meses diversas personas y familias recibieron apoyo para concretar actividades que le permitan obtener un sustento y continuar con sus vidas, sea recuperando una iniciativa existente y afectada por el terremoto, como generando un nuevo emprendimiento o potenciando los existentes a modo de fortalecer la generaci贸n de ingresos de las familias.

Los emprendimientos son tan variados, como las comunidades donde operan. Es as铆 como encontramos desde la instalaci贸n de invernaderos y huertos, provisi贸n de ganado mayor y menor, construcci贸n de gallineros y chancheras, hasta iniciativas vinculadas con el turismo, la gastronom铆a, la recuperaci贸n y el mejoramiento tecnol贸gico de la pesca artesanal, servicios de alba帽iler铆a, instalaci贸n de kioskos y gimnasios, entre otros, asociados siembre a la capacitaci贸n en gesti贸n y en desarrollo de oficios.

En el IV Taller efectuado en Los 脕ngeles tambi茅n se realiz贸 una convivencia fraterna donde los asistentes se dieron un tiempo para reunirse en torno a una mesa dispuesta con productos t铆picos de sus zonas de origen. Tambi茅n el evento cont贸 con un espacio para el Autocuidado, instancia que fue muy bien recibida por los asistentes, quienes plantearon la necesidad de contar con estos espacios para renovar las energ铆as y continuar con el trabajo.

Como reflexi贸n final, las di贸cesis celebraron que durante el periodo de trabajo efectuado durante estos nueve meses, la Iglesia ha fortalecido el contacto con la gente y las comunidades m谩s pobres y vulnerables, aquellas que tambi茅n se encontraban alejadas.

Fuente: Comunicaciones Pastoral Social Caritas Chile
Santiago, 25-11-2010