Mons. Manuel Camilo Vial es reelecto como presidente de la Pastoral Social Caritas

Mons. Manuel Camilo Vial es reelecto como presidente de la Pastoral Social Caritas

En el marco de la 100陋 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile(CECh), que se realiz贸 en Punta de Tralca, Mons. Manuel Camilo Vial Risopatr贸n, obispo de Temuco, fue reelecto como presidente de la Pastoral Social Caritas por el periodo 2010-2012.

 
Viernes 19 de Noviembre de 2010
El arzobispo de Concepci贸n, Mons. Ricardo Ezzati Andrello, fue elegido por un per铆odo de tres a帽os como Presidente de la CECh, en reemplazo de Mons. Alejandro Goic Karmelic, obispo de Rancagua, quien ejerci贸 el cargo en los 煤ltimos dos per铆odos, y que en esta oportunidad ha sido elegido como Vicepresidente de la CECh.

Como miembro del Comit茅 Permanente de la Conferencia Episcopal fue elegido el obispo de Valpara铆so, Mons. Gonzalo Duarte Garc铆a de Cort谩zar, quien ocupaba hasta hoy la Vicepresidencia.

Forman parte tambi茅n del Comit茅 Permanente, por derecho propio en su calidad de Arzobispo de Santiago, el Cardenal Francisco Javier Err谩zuriz Ossa, y el Secretario General, cuyo cargo no se renueva en esta oportunidad, y que actualmente ejerce Mons. Santiago Silva Retamales, obispo auxiliar de Valpara铆so.

Como miembros sustitutos del Comit茅 Permanente fueron elegidos, Mons. Horacio Valenzuela, como primer sustituto; Mons. Cristi谩n Caro, arzobispo de Puerto Montt, como segundo sustituto; y Mons. Pablo Lizama, arzobispo de Antofagasta, como tercer sustituto.

El Comit茅 Permanente de la CECh es un 贸rgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecuci贸n las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Entre otras funciones, le corresponde, durante el receso de la Asamblea, tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misi贸n de la Iglesia en el 谩mbito nacional seg煤n el curso de la realidad, siempre que se trate de asuntos o casos que no se haya reservado la Asamblea. habitualmente una vez al mes.

Comisi贸n Pastoral

En esta oportunidad, tambi茅n correspondi贸 elegir a los miembros de la Comisi贸n Pastoral (COP) de la CECh. Este organismo, coordinado por el obispo Secretario General, dirige colegiadamente los organismos nacionales de pastoral siguiendo las orientaciones de la Asamblea Plenaria y del Comit茅 Permanente, al servicio de las di贸cesis. La COP conduce adem谩s el funcionamiento de las cinco 谩reas pastorales del Episcopado, y cada uno de los obispos miembros preside una de esas 谩reas.

Los obispos que han sido elegidos miembros de la Comisi贸n Pastoral para el per铆odo 2010-2012 son los siguientes:

- Mons. Marco Antonio 脫rdenes, obispo de Iquique, Presidente del 脕rea Eclesial
- Mons. Ignacio Ducasse Medina, obispo de Valdivia, Presidente del 脕rea Agentes Evangelizadores
- Mons. H茅ctor Vargas Bastidas, obispo de Arica, Presidente del 脕rea Educaci贸n; y
- Mons. Cristi谩n Contreras Villarroel, obispo auxiliar de Santiago, Presidente del 脕rea Pastoral de Comunicaciones.

Biograf铆a Presidente Pastoral Social Caritas

Monse帽or Manuel Camilo Vial Risopatr贸n, Obispo de Temuco.

Fecha Nacimiento: 20-05-1935
Fecha Ordenaci贸n Sacerdotal: 16-07-1961
Fecha Ordenaci贸n Episcopal: 18-05-1980

Lema Episcopal: Buen Pastor, Padre de los pobres.

Mons. Manuel Camilo Vial Risopatr贸n naci贸 en Santiago el 20 de mayo de 1935. Hijo de don Manuel Camilo y do帽a Mar铆a, es el mayor de ocho hermanos.

Realiz贸 sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Santiago, desde donde egres贸 en 1952. Ingres贸, en 1953, a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, retir谩ndose al a帽o siguiente para ingresar al Seminario de los Padres Pallottinos en Suiza. Entre los a帽os 1956 y 1962, estudi贸 Filosof铆a y Teolog铆a en la Universidad Estatal de Friburgo, Suiza.

Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1961, en Friburgo, por don Manuel Larra铆n, Obispo de Talca. Ingres贸 al Instituto de los Padres de Sch枚enstatt al momento de su fundaci贸n en 1965.

En septiembre de 1962 vuelve a Chile, asumiendo su primera tarea sacerdotal como Vicario en las parroquias de nuestra Se帽ora de Dolores, en Carrascal y San Enrique, en Chimbarongo, P谩rroco de Nuestra Se帽ora del Perpetuo Socorro de Temuco, desde 1967 a 1972. Asesor del Movimiento de Sch枚enstatt, entre los a帽os 1972 y 1980 en las di贸cesis de Concepci贸n, Los Angeles y Chill谩n.

Fue Director del Departamento de Servicio Social del Arzobispado de Concepci贸n correspondiente a la Vicar铆a de la Solidaridad entre 1973 y 1980; y Director del Departamento de Pastoral Familiar en Concepci贸n entre 1978 y 1980.

El Papa Juan Pablo II lo eligi贸 Obispo Auxiliar del Cardenal Ra煤l Silva Henr铆quez el 25 de marzo de 1980 y su Consagraci贸n Episcopal se celebr贸, en Santiago, el 18 de mayo de 1980, presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Ra煤l Silva Henr铆quez. Su lema episcopal es: Buen Pastor, Padre de los Pobres. Se desempe帽贸 como obispo auxiliar de Santiago y Vicario Episcopal de la Zona Sur.

El Santo Padre Juan Pablo II lo traslad贸 a la di贸cesis de San Felipe, como su Obispo titular, el 21 de Diciembre de 1983. Asumi贸 el 28 de Enero de 1984.

El 21 de Septiembre de 2001 Juan Pablo II lo eligi贸 Obispo de Temuco, asumiendo la Di贸cesis el 4 de noviembre 2001.

En la Conferencia Episcopal ha sido miembro del Comit茅 Permanente, de la Comisi贸n Pastoral del Episcopado, Presidente del 脕rea de Educaci贸n e Integrante del Consejo de Administraci贸n de la Conferencia Episcopal.

Desde la fundaci贸n de la Universidad Cat贸lica Cardenal Ra煤l Silva Henr铆quez, es miembro de su Consejo y Gran Canciller de la UCT. Presidente de OCAC (Oficina de Cooperaci贸n Asistencia Campesina) y miembro de la fundaci贸n Cardenal Ra煤l Silva Henr铆quez.

Este viernes 19 de noviembre, result贸 reelecto como Presidente del la Pastoral Social Caritas de la Conferencia Episcopal de Chile por el periodo 2010-2012.

Fuente: Comunicaciones Caritas
Santiago, 19-11-2010