Iglesia diocesana de Talca presentó campaña “Alero Fraterno”

Iglesia diocesana de Talca presentó campaña “Alero Fraterno”

El miércoles 15 de septiembre en conferencia de prensa fue lanzada la campaña “Alero Fraterno”, que es impulsada por el Departamento de Pastoral Social de la Diócesis de Talca y que en una primera etapa espera beneficiar a más de 120 familias.

 
Miércoles 15 de Septiembre de 2010
Ver Galería
Tras el terremoto de febrero cerca de 14 mil de familias de las provincias de Curicó y Talca están viviendo en mediaguas de emergencia. Por medio de la iniciativa “Alero Fraterno” se desea ampliar el espacio de las mediaguas, además de protegerlas del rigor del tiempo tanto en invierno como en verano.

Monseñor Horacio Valenzuela Abarca, Obispo de Talca, dijo que en sectores poblacionales más pobres, en especial donde habitan adultos mayores, “no resulta fácil hacer adelantos para mejorar las condiciones de las mediaguas. Por lo mismo, vamos a enfocar esta campaña en la ciudad. El alero es una solución simple que en el invierno impide que la lluvia golpee directamente puertas y ventanas, y en el verano permite estar a la sombra recibiendo el aire fresco. También permite que la gente que llega de visita no tenga que invadir la intimidad”.

Con la ayuda del Señor en este Bicentenario, que es una oportunidad para ofrecer más humanidad a los hijos de Dios que viven en precariedad, esperamos que esta campaña del “Alero Fraterno” pueda favorecer a la mayor cantidad posible de familias que lo necesitan, agregó el Pastor diocesano.

En tanto, Cintia Bravo, Dirigente del Campamento El Milagro (ubicado al finalizar la calle 11 Oriente al sur de Talca), expresó los beneficios que ha tenido la instalación de un alero en su mediagua: “Ha sido una gran ayuda porque en el invierno no se nos mojaron las puertas; ahora que hace más calor los niños pueden jugar bajo el alero, y uno mismo cuenta con este espacio para salir del encierro de la mediagua (...) Incluso algunas familias han podido cerrar este alero, transformándolo en un comedor”.

El Director del Depto. de Pastoral Social de la Iglesia diocesana de Talca, Jorge Brito Obreque, mencionó que el alero de 3x6 metros se instala en el frontis de la mediagua, y consta de polines, clavos, planchas de zinc, entre otros materiales. Cada obra tiene un costo de 81 mil 680 pesos.

“La construcción y levantamiento de los aleros será ejecutado por las propias familias favorecidas, con la colaboración de jóvenes, adultos, agentes pastorales de los Comités de Solidaridad y Centros de Alumnos de Educación Superior que están siendo invitados para integrarse a esta campaña. Estos voluntarios pueden inscribirse en el teléfono 71-234738 o en el mail pastoralsocialtalca@gmail.com”, aseveró Jorge Brito.

Además, la comunidad diocesana puede aportar recursos para la construcción de los aleros, depositando en la cuenta corriente 44004893 del banco BCI de Talca, a nombre de la Pastoral Social del Obispado de Talca.

Fuente: Comunicaciones Talca
Talca, 15-09-2010